Desde el Banco Central niegan la posibilidad de una devaluación

Carlos Pérez, integrante del Directorio de la entidad, dijo que "no es posible una megadevaluación en la Argentina", gracias al poder de reservas de la entidad. Anticipó que el nivel de tasa de interes será la que "necesite la política monetaria"

Por
24deOctubrede2008a las16:59

"El Banco Central proveerá todos los pesos que necesite el mercado". Lo dijo Carlos Pérez, uno de los directores de la autoridad monetaria, quien resaltó la solidez del sistema bancario y el cumplimiento del programa de expansión de liquidez.

En ese aspecto, sostuvo que la Argentina tiene amplio margen para inyectar dinero al sistema.

Pérez disertó en la segunda jornada de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejectivos de Finanzas (IAEF), en un momento en que se renuevan las presiones de la UIA por tipo de cambio más alto.

Pese a que el crédito no se ha contraído, sino sólo desacelerado la tasa de crecimiento en comparación con el año anterior, la autoridad monetaria dispuso en las últimas semanas diversas medidas tendientes a dar señales sobre cuáles serán las políticas del BCRA en caso de que el sistema bancario requiera de liquidez.

Ese fue el principal mensaje que dejó esta mañana en la apertura de la segunda jornada de la 29ª Convención del IAEF.
 
Carlos Pérez, previo a resaltar que a diferencia del pasado “el sector público es un acreedor neto del sistema financiero, por que cuenta con 5% más de depósitos que de créditos”, además de acumular “tres meses consecutivos en el que el aumento del gasto es inferior a la tasa de expansión de la recaudación".

Pero no sólo eso, el economista, con más de 20 años de experiencia en el sistema financiero privado, destacó que “también se observa un aumento de los depósitos y préstamos del sector privado en comparación con un año atrás, no obstante que en los últimos días se verificó una contracción”, que llevó a la pérdida de reservas, aunque “en una proporción sustancialmente menor" a las que experimentaron los activos en las arcas del Banco Central durante los últimos años.

Y si bien “la coyuntura internacional se caracteriza por una fuerte desconfianza y destrucción sistémica del valor de los activos bancarios y financieros”, se mostró seguro de que eso no va suceder en la Argentina, dado los indicadores de alta solvencia y liquidez que muestran los bancos, como del poder de fuego para proveer de liquidez, que han posibilitado las políticas de acumulación de reserva y de esterilización de pesos con instrumentos de regulación monetaria, como son las colocaciones de Lebac y Nobac.

Por Daniel Sticco- Enviado especial a Mendoza (Infobae.com)

Temas en esta nota

    Cargando...