Santa Fe: suspenden el despido de 500 trabajadores de General Motors

Es como consecuencia de una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial; la empresa lo había dispuesto por la fuerte caída de las ventas en los mercados nacional e internacional.

Por
24deOctubrede2008a las17:06

La automotriz General Motors (GM) decidió este mediodía acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia y en consecuencia dejó sin efecto los 500 despidos que había comunicado esta mañana, confirmó la secretaria de Trabajo Decente de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

"Esto significa que la firma automotriz acuerda retrotraer la situación al inicio del conflicto sindical y discutir a partir de allí en una mesa de negociación con la mediación de la cartera de Trabajo", agregó la funcionaria, en alusión a una controversia entre las partes por el despido de un trabajador, que provocó ayer un paro de personal.

Por su parte, el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, explicó que los despidos son "inexistentes" y están "congelados" por la conciliación obligatoria acatada por la firma.

Marcha atrás. Así, General Motors, con planta de producción en la localidad de Alvear (Gran Rosario) decidió dar marcha atrás con el despido de 500 trabajadores (20% del total del personal), como consecuencia de la fuerte caída de las ventas en los mercados nacional e internacional.

Hasta ayer la empresa había puesto en garantía laboral a casi 300 trabajadores y no abrió sus puertas, al parecer adelantando la medida de no producir entre el 25 y el 31 del corriente, que anunció oportunamente.

El panorama laboral seguía complicado hoy en la provincia después de la decisión de los frigoríficos Finexcor (Nelson) y Friar (Reconquista), de aplicar garantías horarias y adelantamiento de vacaciones a sus plantas de personal, ante la saturación de stock por la imposibilidad de exportar.

Por José Enrique Bordón
Corresponsal en Santa Fe.

Temas en esta nota

    Cargando...