La industria sigue mostrando señales de desaceleración

En septiembre, el mejor rendimiento fue el del sector automotor; el peor, el del textil.

25deOctubrede2008a las08:08

La actividad industrial volvió a exhibir signos de desaceleración, con un crecimiento del 5,6% interanual y del 1,5% en relación con agosto, con los mejores resultados en el sector automotor y los minerales ligados a la construcción, y los peores en los rubros textil y de neumáticos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un alza del 6,2% desde enero, que los analistas privados creen que se reducirá en los próximos meses por efecto combinado de la incertidumbre local y de la crisis financiera global.

Mientras que el sector automotor exhibió un incremento del 28 por ciento, la producción de minerales ligados a la construcción también registró un alza importante, en particular el cemento, con una mejora del 13,5 por ciento. En la industria metálica básica se destacó el avance interanual del 39,4% en aluminio.

En cambio, la producción textil cayó 14,5 por ciento, la de neumáticos 19,5, y productos químicos básicos 8,2 por ciento. Además, sufrieron bajas las actividades de hilados de algodón (-14,1 por ciento), tejidos (-14,6 por ciento), detergentes, jabones y productos personales (-2,8 por ciento), manufacturas de plástico (-5,8 por ciento), petróleo procesado (-0,6 por ciento) y productos metalmecánicos (-3,5 por ciento).

Alimentos
En la industria de alimentos, experimentó una fuerte suba la producción de carnes blancas (29,6 por ciento) y rojas (19 por ciento), mientras que cayeron las de yerba mate y té (-6,5 por ciento) y azúcar y productos de confitería (-0,8 por ciento).

Entre los sectores de mejor evolución figuran el tabacalero (22,8 por ciento), otros materiales de la construcción (18,1 por ciento), bebidas (7,5 por ciento), agroquímicos (6,2 por ciento) y vidrio (7,5 por ciento). Con un crecimiento en torno del 6% interanual, la utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en el 79,4 por ciento, por sobre el 78,4 de igual mes del año pasado.

Cabe recordar que la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó en la última semana en tres oportunidades por una mayor devaluación del peso y advirtió que ya hay sectores que muestran caída en los niveles de producción. Uno de los rubros que creció el mes pasado es el automotor, pero ahora asoman problemas y hay amenazas de despidos, como en General Motors (ver aparte).

Mario Sotuyo, analista de la consultora Economía & Regiones, sostuvo que el resultado del EMI de septiembre ?es de los más bajos del año, ya que la actividad se está enfriando?. ?Si uno excluye el sector de la industria metalúrgica y automotriz, la industria pasa de crecer del 7 al 4 por ciento; es decir que el 80% por ciento de la industria se desacelera mes a mes?, precisó. Por otro lado, en esos sectores dinámicos también hay ?una clara desaceleración?.

El economista dijo que ?la inflación está erosionando la competitividad en forma constante?. Además, indicó que la Argentina ?está devaluando sus monedas menos que el resto de sus vecinos por lo que se está desprotegiendo la sustitución de importaciones?.

Por su parte, la consultora Estrategia & Gestión expresó que ?ante un menor crecimiento de los ingresos de nuestros principales socios comerciales los productos que seguramente recibirán un impacto directo son los de origen industrial?.

El detalle de las ventas externas de manufacturas de origen industrial refleja que Brasil aparece como el principal destino con 35 por ciento, seguido por Chile y Estados Unidos.

En un marco recesivo global, que por supuesto generará desaceleración en estos tres mercados, ?el sector industrial, que explica alrededor de un 20 por ciento del PBI argentino, experimentaría una reducción de la demanda externa

Temas en esta nota

    Cargando...