La industria sigue mostrando señales de desaceleración

En septiembre, el mejor rendimiento fue el del sector automotor; el peor, el del textil.

25deOctubrede2008a las08:08

La actividad industrial volvió a exhibir signos de desaceleración, con un crecimiento del 5,6% interanual y del 1,5% en relación con agosto, con los mejores resultados en el sector automotor y los minerales ligados a la construcción, y los peores en los rubros textil y de neumáticos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un alza del 6,2% desde enero, que los analistas privados creen que se reducirá en los próximos meses por efecto combinado de la incertidumbre local y de la crisis financiera global.

Mientras que el sector automotor exhibió un incremento del 28 por ciento, la producción de minerales ligados a la construcción también registró un alza importante, en particular el cemento, con una mejora del 13,5 por ciento. En la industria metálica básica se destacó el avance interanual del 39,4% en aluminio.

En cambio, la producción textil cayó 14,5 por ciento, la de neumáticos 19,5, y productos químicos básicos 8,2 por ciento. Además, sufrieron bajas las actividades de hilados de algodón (-14,1 por ciento), tejidos (-14,6 por ciento), detergentes, jabones y productos personales (-2,8 por ciento), manufacturas de plástico (-5,8 por ciento), petróleo procesado (-0,6 por ciento) y productos metalmecánicos (-3,5 por ciento).