Mercados: nada logra parar la baja

La Bolsa porteña perdió el 7,6% ayer y el 27% en apenas una semana.

Por
25deOctubrede2008a las08:12

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña profundizaron su desbarranco ayer al perder otro 7,61% promedio, en consonancia con las caídas registradas en las plazas del exterior y la falta de confianza en el mercado local al proyecto de nacionalización del sistema de pensiones privado. El Merval cerró en 890 puntos, lo que en dólares representa el valor más bajo desde la crisis de 2001/02, luego de su mínimo repunte de la antevíspera, aunque en valores nominales haya vuelto a niveles de junio de 2004.

De esta manera, clausuró la semana con una inaudita pérdida del 27 por ciento que, a juicio de los analistas, fue en un 85% causada por la decisión oficial de eliminar las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), mientras el 15% restante correspondió al creciente pesimismo global.

Las bajas volvieron a ser violentas pese a que, a poco de comenzada la rueda de ayer, se supo que las AFJP podrán volver a operar en el mercado a partir de pasado mañana, después de haber sido suspendidas sus transacciones por una orden judicial ante presuntas maniobras especulativas tras el anuncio de su próxima estatización.

Ni los anuncios de varias empresas sobre próximas recompras de acciones consiguieron calmar la plaza, que ingresó en una dinámica propia de una grave crisis y ya nadie sabe cómo se podrá salir de ella. La rueda de negocios de ayer, en la que se negociaron acciones por $ 130,9 millones (aumentó porque se computó la operación de adquisición de acciones que hizo Pampa) concluyó con un balance elocuente: hubo 54 bajas y otros seis papeles que no registraron cambios en su valoración. Es decir: no hubo ninguna mejora.

Ni siquiera la logró el papel de Molinos, pese a que la alimentaria lanzó ayer una nueva oferta pública de recompra de sus papeles (una operación en la que invertirá hasta $ 466,2 millones) y anunció que ofrecerá pagar hasta nueve pesos por acción, cuando el papel cotiza a 7,70. Entre los papeles líderes hubo una larga lista de bajas de dos dígitos. Por ejemplo, cayeron el 13,38% los papeles del Grupo Financiero Galicia; el 13,30, los del Banco Patagonia; el 10,73, los de la energética Pampa Holding, y el 10, los de la empresa de equipos refrigerantes para automóviles Mirgor y los de la distribuidora troncal Transportadora de Gas del Sur.

Pero si se amplía la mirada al balance semanal, los resultados son francamente desastrosos: se desvalorizó el 46% la acción de Telecom; el 42,4, la de la distribuidora Edenor (que también se lanzó a recomprar acciones), y el 38,2, las del Grupo Galicia, por citar sólo algunos casos. El panorama es desolador y nadie se atreve a pronosticar siquiera que el piso del mercado esté cerca, pese al nivel que alcanzaron las pérdidas.

Javier Blanco


 

Temas en esta nota

    Cargando...