Se reúne el Mercosur para frenar la crisis

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, y los presidentes de los bancos centrales de los países del Mercosur ampliado se reunirán hoy en Brasilia para intentar acordar medidas coordinadas que le permitan a la región hacer frente a la crisis financiera internacional.

Por
27deOctubrede2008a las07:42

En la VII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) participarán tanto representantes de los países miembros del Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela, en proceso de adhesión) como de los países asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Sin embargo, ayer se supo que no viajará el presidente del BCRA, Martín Redrado, quien estará representado por los directores Carlos Pérez y Arnaldo Bocco.

"[En la cita] será debatida la coyuntura económica mundial y posibles acciones que permitan prevenir y minimizar impactos de la crisis financiera en la región", según un comunicado de la cancillería brasileña. "También serán examinadas alternativas para el seguimiento de la situación y el intercambio de informaciones sobre iniciativas tomadas en respuesta a la crisis", agregó la nota.

Antes de la reunión extraordinaria, habrá un diálogo informal entre los representantes de los cuatro países miembros del Mercosur. Según la agenda divulgada por la cancillería brasileña, tras ambos encuentros los ministros concederán una rueda de prensa conjunta.

En declaraciones que efectuó a la prensa el miércoles pasado el canciller brasileño, Celso Amorim, dijo confiar en que la reunión permita "acordar mecanismos de respuesta coordinada" ante la crisis financiera. El ministro aclaró que, aunque no sea posible una respuesta conjunta de todo el Mercosur, al menos se intentará que las medidas tomadas por cada país sean conocidas por los otros para que "no haya sorpresas".

Pedido argentino

Amorim dijo que la región está en condiciones de dar una respuesta coordinada a la crisis, al menos en algunos terrenos, y puso como ejemplo el acuerdo alcanzado entre la Argentina y Brasil para sustituir el dólar por sus propias monedas en las operaciones comerciales bilaterales.

La reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común fue convocada por Brasil en su calidad de presidente temporal del bloque económico. El encuentro había sido solicitado previamente por el canciller argentino, Jorge Taiana, para quien la región puede enfrentar mejor la crisis con medidas coordinadas que cada país de forma aislada.

Temas en esta nota

    Cargando...