La industria bonaerense, en caída

El 70% de las empresas de la provincia sufrió una baja en su producción durante este año.

Por
27deOctubrede2008a las07:50

Siete de cada diez industrias bonaerenses sufrieron caídas en la producción durante este año, según una encuesta realizada por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba) entre 600 de sus empresas asociadas. En un comunicado difundido ayer, la entidad atribuyó las mermas a "la crisis internacional" y reclamó medidas para "revertir" el fenómeno.

El sondeo fue realizado por el Consejo de Análisis para la Competitividad Industrial (CACI) de la Uipba, entre 600 compañías bonaerenses de 27 sectores de 21 rubros manufactureros, según se indica en el comunicado. Se tomaron entre diez y treinta casos por cada sector, detalla.

De acuerdo con el texto difundido ayer, sólo el 31,4% de las empresas relevadas dijo haber mantenido su nivel de producción este año, y el resto afirmó haber sufrido una merma en ese sentido. El comunicado no detalla la cantidad de empresas que informaron subas en su producción, si es que hubo alguna.

Vale decir que prácticamente siete de cada diez industrias informaron haber registrado bajas de producción durante 2008 respecto del año anterior. Entre ellas, la mayor porción (un 23 por ciento del total) corresponde a las compañías que afirmaron haber tenido las disminuciones más importantes: más del 31 por ciento respecto de igual período de 2007.

El 17,1 por ciento de las empresas que respondieron la encuesta indicó haber sufrido este año mermas de entre el 11 y el 20 por ciento de su producción, en tanto que otro 11,4 por ciento señaló que su volumen productivo disminuyó hasta un 10 por ciento durante este año.

Cuestión de expectativas

El presidente de la Uipba, Osvaldo Rial, consideró que la industria bonaerense tiene "expectativas desfavorables" y que hay una situación de "incertidumbre" debido a la crisis financiera global. De hecho, el 88,6% de los empresarios consultados se mostró "pesimista" o "muy pesimista" respecto del futuro.

Rial consideró que el estado de cosas obedece a que la Argentina "está pagando los efectos de la crisis internacional" e instó a "reafirmar el modelo económico".

Eso, dijo, "implica también tener en cuenta lo que lo llevó adelante, y uno de los pilares fundamentales ha sido el dólar competitivo", con lo cual manifestó su preocupación por la evolución del tipo de cambio y su impacto en la actividad industrial.

"Chile, Brasil, México y Perú han devaluado en forma significativa. Y si bien esto no está cerrado, creo que tenemos que ir viendo, monitoreando y resolviendo los problemas lo más rápido posible, para adecuar las variables clave que hacen a la competitividad, y el tipo de cambio es una de ellas", sostuvo el presidente de los industriales bonaerenses.

"Sin rigor"

Fuentes del gobierno bonaerense que participaron el jueves último de la reunión de la Mesa Productiva provincial, en la que la Uipba presentó ante las autoridades los resultados del sondeo, cuestionaron los guarismos: "Pueden reflejar un estado de ánimo, pero no tienen rigurosidad estadística", dijeron funcionarios a LA NACION; "no se explicó la metodología utilizada".

Para conocer los números oficiales, señalaron, habrá que esperar al mes próximo, cuando el Ministerio de Economía bonaerense dé a conocer el Estimador Mensual Industrial.

En el encuentro del jueves, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y los ministros provinciales de Producción y de Trabajo, Débora Giorgi y Carlos Cuartango, respectivamente, se reunieron con representantes del sector industrial para analizar la situación.

Temas en esta nota

    Cargando...