El Merval se desploma más del 4% y el dólar sube a $ 3,30

La Bolsa comenzó la jornada con pérdidas como el resto de los mercados por temor a una recesión mientras que en el ámbito local persiste el nerviosismo por la estatización de las jubilaciones privadas.

Por
27deOctubrede2008a las13:20

La Bolsa porteña abrió hoy nuevamente en baja por ventas de acciones que quedaron pendientes de la semana previa, en medio del nerviosismo inversor por el proyecto de ley oficial que elimina los fondos de pensiones privados y las turbulencias financieras externas.
 
El índice Merval caía un 4,20%, a 852,82 puntos, manteniéndose en sus mínimos desde junio de 2004.
 
Los fondos de pensiones privados fueron habilitados a operar hoy en el mercado, luego de ser suspendidos por la justicia desde el martes pasado para evitar ventas masivas antes de la aprobación del proyecto. Esa suspensión dejó operaciones pendientes para esta semana.

El dólar, en tanto, abrió en alza de un centavo en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña, en otra semana que se presenta difícil para los mercados.

Así, el billete verde se ofrecía a 3,26 centavos para la compra y $ 3,30 para la venta, contra los 3,29 del pasado viernes cuando la divisa ganó 3.

En el mercado mayorista del Siopel, el ‘billete‘ físico entre bancos baja 0,05% al marcar $ 3,2778, el tipo transferencia sube 0,05% a $ 3,279.

Y en el MEC, el tipo ‘hoy puesto‘ avanza 0,1% a $ 3,2815.

Esta semana, el mercado volverá a tener el ojo puesto en el dólar. El nerviosismo que generó el anuncio de la estatización de las AFJP sigue presionando a la divisa al alza.

Durante la jornada, habrá reuniones entre los gerentes financieros de las administradoras y el titular del ANSeS, Amado Boudou, para sugerirles a las AFJP que vendan parte de los u$s 2.050 millones tienen en activos en moneda extranjera.

A ello se suman los insistentes rumores, sobre la renuncia del titula del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, los que sin embargo fueron desmentidos el fin de semana.

Temas en esta nota

    Cargando...