Pocas lluvias en la franja central

El comportamiento pluvial del mes de octubre ha venido configurando una distribución de reservas que favorece a las provincias de BA y ER fundamentalmente.

Por
27deOctubrede2008a las13:34

El sur y el centro noreste de SF se incorporan a esta mejora, sin embargo en el corredor Marcos Juárez Rosario, la recuperación no ha sido plena y se observan muchos matices en la disponibilidad hídrica de la zona. Córdoba ha recibido lluvias del centro para el norte, pero necesita que noviembre muestre una oferta más continua para mejorar el avance de las siembras. La provincia de LP y el extremo sudoeste de BA presentan una situación similar.

Las lluvias de importancia tendieron a generalizarse sobre el sudoeste chaqueño, no como para recuperar por completo el perfil de humedad pero si para cortar la sequía dominante en la zona. Esta semana es favorable para fortalecer las recientes recargas de humedad y promover un definitivo retroceso de la sequía.

Un sistema de alta presión ubicado al este de la provincia de Buenos Aires, sobre el mar Argentino, genera sobre la región pampeana circulación del sector norte. Por otra parte, un débil sistema frontal de lento desplazamiento, provocaría algunas precipitaciones sobre La Pampa y el este de Río Negro durante las últimas horas de hoy. A su vez, un frente estacionario, ubicado en el norte de Paraguay y sur de Brasil afecta, de manera residual, al extremo noreste del país, principalmente a Misiones y Formosa.

Durante el martes, el frente frío de la región central del país comienza a tomar fuerza, y la intensidad de las precipitaciones irá en aumento y el área afectada también será mayor, ya que se esperan chaparrones y tormentas sobre el este de La Pampa, gran parte de la provincia de Buenos Aires. La posibilidad de que estas precipitaciones se extiendan a San Luis, centro y sur de Córdoba y sur de Santa Fe es menor, pero no se descartan algunas lluvias menores. La oferta de agua más generosa se ubicaría sobre el centro y sur de BA, perdiendo eficiencia hacia los partidos costeros. El frente pasa por SF y ER, con muy escasa actividad y baja probabilidad de lluvia. Mientras tanto, en el extremo noreste, las condiciones se mantienen muy inestables, con probables chaparrones y tormentas sobre Misiones y Corrientes.

A partir del miércoles, con el sistema frontal frío desplazado al norte del país, se espera un mejoramiento de las condiciones sobre gran parte de la región pampeana, pero se intensifican en gran medida las precipitaciones en toda la franja norte del país, las provincias más afectadas serían Misiones, Corrientes, parte de Chaco y Formosa.

Durante el jueves, sobre el noroeste del país, prevalece con circulación del sector norte, lo que permite el ingreso de humedad a la región cuyana aumentando la posibilidad de que se presenten precipitaciones en forma de chaparrones y ocasionales tormentas sobre San Juan y el norte de Mendoza. Se mantienen las precipitaciones de importancia en Salta, este de Jujuy y Formosa.

A partir del viernes, las buenas condiciones del tiempo prevalecen sobre todo el país, aunque todavía pueden aparecer chaparrones y tormentas de rápido desarrollo sobre Misiones, Formosa, Norte de Chaco, este de Salta, este de Jujuy y Tucumán.

Durante el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, toda la franja central del país tendría buenas condiciones de tiempo pero se mantendrían las fuertes precipitaciones en todo el noreste del país.

Temas en esta nota

    Cargando...