Banco Mundial: América Latina no es inmune a la crisis

El titular de la entidad dijo que si bien la región está mejor preparada que antes para “capear la crisis“, su impacto se sentirá. El Banco anunció que doblará los fondos destinados a Latinoamérica, que este año sumaron 5.000 millones de dólares.

Por
27deOctubrede2008a las16:27

La crisis financiera afectará a todos los países latinoamericanos, pese a que están mejor dispuestos que en el pasado para soportarla, según afirmó Juan José Daboub, Director Gerente del Banco Mundial, en vísperas de un viaje a la región.

Daboub, ex-Ministro de Economía de El Salvador, estará esta semana en Panamá y en su país natal, donde participará en la Cumbre Iberoamericana. También asistirá a la reunión de ministros de economía y finanzas de la Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Perú. La mayor parte de los debates en esas citas versarán sobre la crisis financiera y sus efectos en la economía de la región.

Daboub cree que toda América Latina sentirá el impacto, por la disminución del crédito a nivel mundial y la reducción de la demanda externa, que se traducirá en un aumento del desempleo. Además, países como México, Colombia, El Salvador y Guatemala sufrirán el golpe de la disminución de las remesas, explicó.

\"Con el apoyo financiero y de conocimiento que el Banco Mundial puede ofrecer, tenemos que ayudar a los países a capear mejor la tormenta, que sin duda alguna va a afectar a todos en diferentes formas\", señaló el funcionario.

El titular de la entidad dijo que \"varios países\", sin citarlos, ya han pedido recursos adicionales a la institución, \"en su mayoría de precaución, para prevenir los efectos, el segundo impacto de la crisis\". La institución ha manifestado estar dispuesta a duplicar sus préstamos para América Latina, que este año sumaron 5.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, algunos países aún se resienten del aumento de los precios de los alimentos y la energía a principios de año, que ha creado 10 millones de nuevos pobres en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) citados por Daboub.

El directivo explicó que los países latinoamericanos están mejor preparados que hace una década para superar la crisis y que se están anticipando a sus efectos, al fortalecer sus reservas y sus instituciones, y procurar mantener la inversión social.

No obstante, el empeoramiento de la economía a nivel mundial ha hecho que el Banco Mundial reduzca sus previsiones de crecimiento para América Latina. Su pronóstico para este año está por ahora en el 4,5%, pero Daboub dijo que es posible que la institución tenga que bajar su cálculo de nuevo.

Para el año que viene pronostica un aumento de la actividad económica de entre el 2,5% y el 3,5%. En comparación, en 2007 el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se expandió un 5,6%.

Temas en esta nota

    Cargando...