Contratistas piden prórroga a pago de cuotas por máquinas

En 2007 se invirtieron u$s1.000 millones en fierros, el grueso fueron contratistas.

Por
28deOctubrede2008a las07:19

La Federación Argentina de Contratistas Máquinas Agrícolas (FACMA) está impulsando en el ámbito legislativo una propuesta para que se prorroguen los vencimientos de las cuotas de créditos bancarios tomados para la inversión en bienes de capital de trabajo que vencen en diciembre o enero próximo.

La propuesta de los contratistas apunta a que esas cuotas "se sume al total del monto del capital adeudado cargando su proporcionalidad y luego comenzar a amortizarla a partir de los vencimientos de junio o julio próximo, tras la cosecha gruesa, o bien agregar una cuota más al final del crédito".

"Los bancos, habitualmente, trasladan la cuota y la suman a la siguiente pero el resultado de esta experiencia es negativo, ya que si se trabajó a pérdida en este ciclo, seguramente no será una panacea la próxima cosecha de granos gruesos, por lo cual en junio o julio, no se podrá enfrentar la cuota refinanciada ni la nueva más lo intereses", explicó la entidad en una carta enviada al diputado Felipe Solá y la senadora Hilda “Chiche” Duhalde.

Según la misiva, a la que tuvo acceso El Enfiteuta, el pedido de FACMA está vinculado a la "difícil situación del sector agropecuario" debido, fundamentalmente, a la crisis financiera internacional que generó una baja en el precio de los granos, y la última sequía que provocó "bajísimos" rindes en gran parte del país.

"Los contratistas rurales, responsables de un 75% de levantar la cosecha de granos finos en todo el país, deberemos trabajar y prestar nuestros imprescindibles servicios a mucho menor valor que nuestros auténticos costos", aseguró la Federación, "todo este gran perjuicio económico seguramente se trasladará a no poder enfrentar las cuotas de los créditos bancarios", resaltó FACMA como justificación a su pedido.

En 2007, según datos aportados por la entidad, se invirtieron en el país "casi mil millones de dólares en compras de maquinarias agrícolas, de las cuales entre el 60 y 70% fueron adquiridas por los contratistas rurales".

Este sector, por ejemplo, "es el responsable del 60% de los movimientos de los suelos cultivables; del casi 65% de la siembra de granos y cultivos; del 60% de la pulverización y tratamiento de los cultivos; y del 75% de las cosechas" aseguran desde la entidad.

Además de la necesidad puntual de que se suspendan los próximos vencimientos bancarios, la Federación presidida por Jorge Scoppa viene denunciando desde hace tiempo de que "no existen caminos alternativos de producción para la movilización de trabajo de maquinarias agrícolas.

"Se la declara legal para comprarla e ilegal para trasladarla en tramos cortos", resume un documento fechado en junio en relación a la prohibición de circular con vehículos cuyo ancho supere los 3,50 metros.

En referencia al sistema tributario, la entidad viene reclamando un reencuadramiento fiscal porque "quien presta los servicios agrícolas no es acopiador como se lo encuadra" ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Sobre este tema, la Federación aseguró que le envió en septiembre una carta al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, "pero aún no obtuvo ninguna respuesta".

Temas en esta nota

    Cargando...