Aseguran que se viene una importante baja en los precios de los insumos

En las próximas semanas podría producirse un ajuste en los valores de los fertilizantes y agroquímicos a partir de las crecientes bajas en el mercado de commodities agrícolas. La mala noticia es que las distribuidoras no están dispuestas a realizar canjes de insumos por futura cosecha.

Por
28deOctubrede2008a las17:04

En las próximas semanas podría producirse un importante ajuste en los precios de los insumos agropecuarios debido a la fuerte baja experimentada por los precios de los principales commodities agrícolas, según indicaron hoy a Infocampo directivos de varias empresas distribuidoras de fertilizantes y agroquímicos.

"La tendencia es a la baja en todos los productos; falta solamente que alguna de las (grandes) empresas de el primer paso para que finalmente suceda", dijo hoy Santiago Achaval, gerente de comercialización de Bayá Casal & Asociados.

"Inevitablemente se va a producir una baja de precios que se reflejará dentro de dos o tres semanas más", afirmó Achaval, para luego manifestar que "hasta el momento la caída de valores no fue tan notoria por la resistencia de algunos a hacerlo".

Actualmente el valor del fosfato diamónico en el mercado local permanece en torno a los 1200 u$s/tonelada, mientras que la urea granulada se consigue a valores de entre 800 y 1000 u$s/tonelada (dependiendo de la zona y del volumen de entrega).

"El precio de los insumos debería bajar dado que el negocio para el productor no cierra con los actuales precios de los fertilizantes y agroquímicos", comentó Fernando Nicola, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de Santa Fe.

"Los productores no están adquiriendo grandes volúmenes y esto está repercutiendo fuertemente en el nivel de actividad de las empresas distribuidoras", agregó Nicola.

Muchos productores agropecuarios están realizando consultas sobre disponibilidad de canjes de insumos por futura cosecha a partir de las escasas alternativas de financiamiento bancario. "Nadie está dispuesto a convertirse en financistas en un momento tan crítico como el actual", aseguró una fuente de una empresa distribuidora localizada en la provincia de Córdoba.

"Tenemos varias consultas de productores, pero nos vimos en la obligación de dar respuestas negativas a los pedidos de nuestros clientes", señaló la fuente, y añadió que "el riesgo de que los pagos se incumplan es muy grande y no vamos a asumirlo".

Temas en esta nota

    Cargando...