Promueven crear el Consejo Provincial Agropecuario

Apunta al asesoramiento y colaboración de políticas provinciales.

Por
29deOctubrede2008a las07:11

El diputado santafesino Víctor Dadomo está impulsando un proyecto de ley que prevé la creación del Consejo Provincial Agropecuario (COPROAGRO) con el objetivo de que sus integrantes, dirigentes comprometidos con el sector rural, asesoren y colaboren en el diseño e implementación de políticas de Estado provincial vinculadas al agro santafesino.

"En sintonía con la aspiración del gobierno provincial, manifestada durante la crisis, la creación del COPROAGRO resultará un medio eficaz para canalizar las necesidades del sector, armonizándolas con las del conjunto de la sociedad", aseveró en los fundamentos de su propuesta el legislador radical integrante del Frente Progresista de Hermes Binner.

Según el texto del proyecto, el COPROAGRO deberá "fomentar actividades agropecuarias indispensables, ausentes o en vías de desaparición; analizar el funcionamiento general y particular del sector, a los fines de aconsejar sobre medidas económicas, legales o técnicas a implementar; y realizar estudios y proponer medidas a adoptar por el gobierno nacional o provincial para optimizar, desarrollar, armonizar u orientar las distintas actividades del sector".

La iniciativa propone, además, que el Consejo aconseje "medidas de emergencia destinadas a paliar situaciones de desastre de diversa naturaleza, y aquellas de prevención que puedan servir para eliminar o aminorar efectos indeseables sobre la producción agropecuaria; y eleve al Gobierno provincial "aquellas cuestiones que requieran gestiones gubernamentales ante instituciones u organismos con el objetivo de informar, proponer, reclamar o impulsar acciones que incidan directamente sobre el sector" agropecuario.

En referencia a los integrantes del COPROAGRO, Dadomo propuso que el Consejo sea conformado por dos senadores, dos diputados, dos dirigentes por cada entidad gremial agropecuaria con personería jurídica en la Provincia, dos miembros del INTA, y dos académicos de las facultades de Ciencias Económicas y Agronomía de las universidades nacionales radicadas en Santa Fe. 

El legislador oficialista destacó que el conflicto entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario a raíz de la Resolución 125, sobre retenciones móviles, exhibió "la necesidad de implementar una política para el sector productivo primario de mediano y largo plazo por la estrecha relación que la producción agraria mantiene con numerosos pueblos del interior y con el sector industrial".

"La lección que nos ha dejado esta experiencia (en referencia al conflicto) reciente de desencuentros, crispación y antagonismos es la necesidad de recrear en el hábito el debate, necesario y propio de toda democracia", proclamó Dadomo, "nos ha enseñado, además, la importancia que reviste para el país un adecuado e independiente funcionamiento de los poderes del Estado", continuó.

El presupuesto del COPROAGRO deberá, según el proyecto, ser considerado en la asignación de partidas destinadas al Ministerio de la Producción provincial, bajo cuya órbita funcionará el nuevo organismo. La propuesta está aguardando su tratamiento en las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja santafesina.

Temas en esta nota

    Cargando...