Bajan a 6% la tasa de interés para comprar maquinaria agrícola

Buscan ayudar a las fábricas en crisis

Por
29deOctubrede2008a las07:35

Primero fue por el conflicto entre el campo y el Gobierno, y ahora, por el crac financiero internacional: los fabricantes de maquinaria agrícola tienen sus ventas paralizadas desde hace meses.

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José María Alustiza, se reunió anteayer con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, para plantearle las urgencias del sector. Como primera ayuda se acordó una reducción del 12 al 6% en la tasa de interés de los créditos del Banco Nación para compra de esta maquinaria.

La industria atraviesa su momento más crítico. Ya cancelaron las horas extras de los operarios y, si todo sigue así, en 30 días apelarán a reducir la jornada laboral. "Estamos en el peor momento. Todavía tenemos los efectos de la crisis del campo, de la que no nos pudimos sobreponer, y ahora se suma el crac internacional, que nos termina de hundir", dijo Alustiza.

Desde Cafma están analizando los andamiajes de la ley que permite recortar la jornada laboral en situaciones de crisis. "Estamos en una caída estrepitosa", remarcó Alustiza.

Los créditos para compra de maquinaria agrícola del Nación bajarán su tasa en los próximos días. El 6% será anual a cinco años, con la opción de cinco años a tasa más variable. Además, los funcionarios de la entidad que participaron de la reunión prometieron revisar el sistema de entrega, que Alustiza calificó como "muy burocrático". LA NACION se comunicó con la Secretaría de Agricultura para conocer más detalles de la medida, pero ninguna fuente autorizada brindó información.

Un gran número de los fabricantes de maquinaria está radicado en el polo productivo santafecino conformado por Armstrong, Las Rosas y Las Parejas. La industria emplea en total a 50.000 trabajadores en forma directa y a 170.000 de manera indirecta. "Nos preocupa mantener los puestos de trabajo, las fábricas están en pueblos del interior y tienen un compromiso moral muy fuerte con los operarios", dijo Alustiza.

Reclamos y soluciones

Amplitud crediticia y un sistema fiscal que incentive a los productores a comprar maquinaria: éstos fueron los principales pedidos de la Cafma al secretario de Agricultura. Según Alustiza, necesitan "una mano política del Gobierno" para sobrellevar este momento crítico.

"En marzo era otra la Argentina, no alcanzaban la mano de obra ni el material. Ahora sólo pensamos en cómo subsistir", sostuvo Alustiza. Si bien en la Cafma no tienen datos precisos sobre la disminución en las ventas, estiman que terminarán el año con una caída del 30%. "Estamos vendiendo mucho repuesto, y eso es señal de que no vamos a vender máquinas nuevas", explicó Alustiza.

La devaluación del real de las últimas semanas convirtió a Brasil en una amenaza para el segmento de cosechadoras y tractores, del que en la actualidad tiene un 80 y 60% del mercado local, respectivamente. "Estos porcentajes podrían aumentar, y disminuir la participación de los fabricantes nacionales", sostuvo el presidente de Cafma. Los fabricantes le solicitaron al secretario de Agricultura un plan de ayuda compensatoria para los rubros amenazados. "Brasil es más competitivo por escala y ahora monetariamente", agregó.

Los fabricantes esperan ansiosos la llegada del ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Elías Jaua, para firmar un nuevo convenio para exportar maquinaria a ese país por US$ 100 millones. "Estamos desesperados buscando mercados y haciendo misiones", contó Alustiza.

Por Emilia Subiza.

Temas en esta nota

    Cargando...