La crisis internacional impacta en las economías regionales

Un encuentro de productores y dirigentes en Corrientes con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, reveló ayer el impacto que tiene la crisis financiera internacional sobre las economías regionales arrocera, maderera, lanar y vacuna.

Por
29deOctubrede2008a las07:38

Pérdida de mercados externos, excedentes de producción y la necesidad acuciante de una paridad cambiaria acorde con la realidad de los países importadores fueron las conclusiones del balance de las duras exposiciones, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.

“El 60 por ciento de las exportaciones de arroz correntino son a Brasil, pero cayeron en un año que iba a ser muy bueno. Directamente no se vende nada por la crisis económica. La situación es acuciante”, expresó el productor Pablo Borgola.
La relación cambiaria no es muy favorable, ya que Brasil debió devaluar en el contexto del conflicto bursátil mundial.

En tanto, Daniel Piñero, productor ganadero, aseguró que Corrientes se encuentra al límite de su capacidad de carga animal en el territorio.
Los costos y los insumos han aumentado en el período 2005 -2008 un “300 por ciento”, pero no ocurrió lo mismo con el precio del vacuno, aseguró Piñero de la zona productora de Mercedes.

El sobre stock de cabezas vacunas es uno de los temas a resolver, confirmaron voceros a Noticias Argentinas.

OTRAS PRODUCCIONES. Corrientes también encabeza el ranking de producción forestal de Argentina y Estados Unidos era el primer país comprador de una industria en la que se invirtieron muchos fondos para hacerla prosperar.
La demanda también cayó y el excedente es la realidad de una importante dimensión ya que Corrientes produce 9.5 millones de toneladas anuales de madera.

“El consumo interno sólo requiere 500 mil toneladas por lo tanto queda un excedente de nueve millones de toneladas por año de madera para colocar porque la demanda norteamericana también cayó”, narró Stuart Navajas, empresario del sector forestal.
Ante el dramatismo de la situación, los empresarios correntinos intentaron reafirmar los mercados europeos y de Africa del Sur, pero también huyeron de las posibilidades.

“Si la situación se revirtiera recién los logros más optimistas se verían en el segundo semestre de 2009, es decir dentro de un año”, detalló Navajas, quien es delegado de la Sociedad Rural en la localidad correntina de Gobernador Virasoro.
Lucio Aspiazu, mientras tanto, fue categórico al afirmar que “hoy en el mundo con esta situación no hay mercado para la lana”.

El 21 por ciento de la actividad pecuaria argentina pertenece a la ovina. Corrientes tiene un millón de cabezas lanares de los 13 millones de animales que hay en el país.
Biolcati transmitió a los productores correntinos las líneas de acción de la Comisión de Enlace y ratificó la unidad de las cuatro organizaciones.

Temas en esta nota

    Cargando...