El campo dará batalla contra la estatización

Buscará convencer a los legisladores.

Por
29deOctubrede2008a las07:47

Apenas la presidenta Cristina Kirchner anunció la estatización de las jubilaciones privadas, el martes pasado, los teléfonos empezaron a sonar en las cuatro entidades del sector agropecuario. Empleados de las AFJP, que ya se preparaban para resistir la medida, pedían al campo asesoramiento y apoyo en su resistencia al proyecto, que ayer comenzó a tratar el Congreso.

Aunque con diferencias sobre el fondo de la cuestión, en la comisión de enlace de entidades agropecuarias hay consenso en el rechazo a la forma en la que se anunció y a la forma en que se pretende hacer la estatización. Por eso, los dirigentes agropecuarios que ya se expresaron en duros términos contra la medida, les pedirán a los senadores que voten negativamente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Por ahora, más allá de la presencia de Alfredo De Angeli en los actos contra el proyecto, no se prevé que los presidentes de Confederaciones Rurales, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria participen de las movilizaciones convocadas para rechazar la estatización, pero esa posibilidad no está totalmente descartada. Con el tratamiento de la resolución 125 en el Congreso, el campo hizo un curso acelerado de lobby, entendido como el derecho de "peticionar a las autoridades". En las últimas semanas, representantes del agro comenzaron a recorrer los despachos de los senadores para pedirles la eliminación en el proyecto de Presupuesto -aprobado por Diputados- de la cláusula de los superpoderes y el aumento de la coparticipación de impuestos con las provincias.

En esas reuniones, el agro incluirá el pedido de rechazo al proyecto de estatización del sistema previsional. La estrategia parlamentaria del sector consiste en visitar uno a uno a los jefes de bloque y reunirse con senadores justicialistas disidentes. Hoy, por ejemplo, Ricardo Smith Estrada, empresario agropecuario, dirigente de la Sociedad Rural y operador ruralista en el Parlamento, será recibido por el senador Juan Carlos Romero. Y en los próximos días también accedería al despacho del vicepresidente, Julio Cobos, a quien ya visitó antes del fracaso del proyecto de retenciones móviles. En tanto, la Federación Agraria liderada por Eduardo Buzzi centrará su actividad parlamentaria sobre sus legisladores afines, como el bloque de Solidaridad e Igualdad (SI), que preside Eduardo Macaluse, y el diputado Claudio Lozano.

La Comisión de Enlace, que entre y marzo y julio últimos lideró la protesta contra las retenciones móviles, habló de este y otros temas ayer durante unas cuatro horas. Las entidades, donde crece la preocupación por la abrupta caída de la rentabilidad, decidieron acelerar la creación de un instituto de estudios común y abrir nuevos canales de comunicación, como una página web oficial.

Temas en esta nota

    Cargando...