Fracasó la idea del gobierno de cobrar las retenciones por adelantado

Ningún productor pagó en forma anticipada el derecho de exportación y acceder al beneficio que otorgaba el gobierno mediante la resolución 2846 de agosto pasado. “Al exportador evidentemente le falta confianza y previsibilidad, además de que los beneficios para aportar tanto dinero en forma adelantada al gobierno, no son demasiados“, indicó hoy a Infocampo Alberto Rodríguez, Director Ejecutivo de la CIARA.

Por
29deOctubrede2008a las13:45

Ningún exportador accedió a abonar en forma anticipada las retenciones a las exportaciones  de granos y acceder a los beneficios que contemplaba el gobierno mendiante la resolución 2846/08 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), de agosto de este año.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (C.I.A.R.A.) y del Centro de Exportadores de Cereales (C.E.C.), no se ha registrado ningún caso de algunaexportador de granos, industria aceitera o molinos harineros que haya decidido acogerse a tal resolución.

“Al exportador evidentemente le falta confianza y previsibilidad, además de que los beneficios para aportar tanto dinero en forma adelantada al gobierno, no son demasiados”, indicó hoy a Infocampo Alberto Rodríguez, Director Ejecutivo de la CIARA.

Según el empresario, los plazos para concretar los embarque de 90 días corridos en el caso del trigo, 120 días en maíz y 180 días para el resto de los productos de origen agrícola (soja, girasol y derivados, harina de trigo, etcétera), son escasos.

“Estos tiempos no tienen nada que ver con el comercio mundial de granos. Debería haberse pautado por lo menos un año para que tenga un mejor resultado”, indicó.

Por otra parte, en el actual escenario mundial, conseguir la financiación para poder abonar en forma adelantada el impuesto es muy difícil.

“La mayoría de las empresas no cuentan con el dinero para poder pagar en forma adelantada y conseguir la financiación es muy complicado. Y mucho teniendo en cuenta que si hubiera algún cambio en el actual sistema de retenciones, el exportador deberá actualizarlos al momento de realizar el embarque”, añadió.

Temas en esta nota

    Cargando...