Con los actuales precios de los granos se esfumó la capacidad de ahorro del gobierno

Los ingresos por derechos de exportación ya no son suficientes para sostener al actual esquema económico. El problema es que las retenciones vigentes están asfixiando a las principales provincias argentinas.

Por
29deOctubrede2008a las16:53

Durante los primeros tres trimestres de 2008 el ingreso del gobierno en concepto de derechos de exportación fueron de 27.861 millones de pesos (M/$), una cifra que representa el 88% del ahorro primario nacional en el mismo período, según indicó un informe de la consultora Economía & Regiones.

“Para todo el año 2008 dicho porcentaje sería superior al 100%”, añade el informe, que pone en evidencia que la solidez fiscal del actual esquema económico estaba atado al progresivo incremento del valor internacional de los commodities agrícolas (algo que ya es historia).

“En este sentido, la fuerte caída en los derechos de exportación prevista para 2009 parece ser el factor determinante del proyecto de reestatización del sistema privado de jubilaciones y pensiones propuesto por el Poder Ejecutivo”, apunta el informe.

En el presente escenario, el panorama no es para nada alentador para las provincias, que ya vienen transfiriendo un volumen de recursos enormes al gobierno nacional.

Según estimaciones de Economía & Regiones, entre marzo de 2002 y septiembre de 2008 las provincias resignaron a favor de la Nación una suma de 14.383 M/$, equivalente a una pérdida mensual promedio de 182 M/$ en concepto de transferencias automáticas de recursos coparticipables.

“En ese período (marzo 2002/septiembre 2008) las transferencias automáticas a las provincias estuvieron en promedio por debajo de la garantía del 34% de la recaudación nacional establecida en la Ley 23.548”, dijo hoy a Infocampo Guillermo Giussi, economista de Economía & Regiones.

Además, “se está notando una fuerte desaceleración en las cuentas de las principales provincias productivas producto de la crisis que está atravesando el sector agropecuario”, añadió Giussi.

Por su parte, Jorge Colina, economista de IDESA, manifestó que “las expectativas reales para las economías de las provincias productivas son muy pobres: están teniendo serias restricciones fiscales sumadas a las presiones existentes sobre los salarios”.

“La actividad económica de las provincias va a caer fuertemente por los menores ingresos que se registrarán”, señaló Colina, para luego agregar que “será necesario revisar las retenciones a las exportaciones si los precios de los commodities siguen en los actuales niveles”.

Temas en esta nota

    Cargando...