Intendentes y productores piden una baja de retenciones

También plantearon el presupuesto y el traspaso de AFJP.

Por
30deOctubrede2008a las07:12

Apremiados por la parálisis que afecta a sus pueblos, doce intendentes santafecinos, acompañados de una veintena de productores autoconvocados y el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli visitaron a los legisladores de la oposición para pedir que se eliminen las retenciones y se aumente la coparticipación.

El grupo también convocó a la oposición a apoyar la movilización que hará frente al Congreso el miércoles próximo, cuando se discuta el presupuesto. "Si quitamos las retenciones, aunque más no sea a los productores chicos y grandes, generaríamos una inyección de plata en el interior", explicó el presidente de la comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, uno de los impulsores de la movida.

"De esa forma generaríamos actividad durante el verano para paliar la falta de ingresos generada por la enorme disminución de las cosechas de trigo y maíz. Si no hacemos algo pronto, en noviembre y diciembre los productores no van a tener ingresos, por la disminución de la siembra", explicó Salomón.

"Necesitamos un shock productivo porque están paradas las fábricas de maquinaria agrícola, la construcción, el comercio y las pymes", dijo De Angeli. Con este reclamo en la mano, el grupo peregrinó por los despachos de la oposición, donde tuvo una maratónica sesión de entrevistas con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá y los legisladores de la Coalición Cívica, el Pro, el radicalismo y el peronismo disidente. "¿Van a reunirse con el oficialismo?", preguntó La Nacion a De Angeli, mientras recibía felicitaciones en un pasillo del Congreso. "Por ahora no. Nos interesa ver a los peronistas auténticos", dijo con picardía el ruralista, minutos antes de ver al diputado bonaerense Felipe Solá, cabeza del peronismo disidente.

Pero el problema del campo no fue el único de la agenda. El presupuesto, los superpoderes y el traspaso de las AFJP también fueron parte de la multifacética agenda de reclamos. "Nosotros también somos ciudadanos y nos afectan medidas como la de la AFJP. Yo estoy en el sistema, porque lamentablemente no puedo confiar en que el Estado maneje mi plata", dijo De Angeli.

La agenda de preocupaciones del campo fue bien recibida por la oposición. Algunos, como Rodríguez Saá, aconsejaron a los intendentes "insistir y persuadir a la mayor cantidad de legisladores posibles". Desde el radicalismo, en tanto, el diputado Pedro Morini (UCR) prometió presentar un proyecto para bajar las retenciones al menos un 80% y la puesta en marcha de un plan ganadero. En el mismo tono, Solá aconsejó presionar para conseguir un plan agropecuario con niveles de retenciones más sustentables.

En Pro ofrecieron ayuda para organizar la marcha a la que convocarán intendentes y productores el miércoles a las 17.30, frente al Parlamento. "Vamos a marchar para pedir por el presupuesto, que no se haga el traspaso de las AFJP y que se haga una política pensando en el interior", explicó De Angeli, que será uno de los oradores de la movilización. Antes, los organizadores prevén manifestarse frente a la Secretaría de Agricultura.

Por Mercedes Colombres.

Temas en esta nota

    Cargando...