Monsanto va tras un semillero de soja

Negocia asumir el control total de Seminium-La Tijereta, donde ya tiene 49%; mantendría ambas marcas.

30deOctubrede2008a las07:19

Monsanto, uno de los mayores grupos de biotecnología agrícola del mundo, está negociando asumir el control completo del semillero local Seminium SA-La Tijereta, tercero en el mercado de soja en la última campaña, y donde la multinacional estadounidense ya tiene una participación del 49 por ciento.

Así lo expresaron fuentes del mercado de semilla conocedoras de la negociación entre ambas compañías. "Ya hay un preacuerdo firmado muy avanzado", dijeron a LA NACION. En Monsanto, no obstante, un vocero insistió en que "no hay nada" respecto de la compra del 51 por ciento restante del semillero, que hoy está en poder de los hermanos Lorenzo y Sergio Einaudi, accionistas del grupo Techint.

La Tijereta, la marca comercial de Seminium SA, facturó 39 millones de dólares el año pasado y en soja comercializó unas 450.000 bolsas, posicionándose entre las tres más importantes del mercado.

En maíz, por su parte, tuvo el 6 por ciento del mercado (alrededor de 250.000 bolsas), en tanto que en girasol alcanzó el 7 por ciento (cerca de 80.000 bolsas). Con estos últimos dos cultivos está en el ranking de las cinco empresas principales del sector. Según varias fuentes, hoy La Tijereta vale unos US$ 30 millones, pero el cierre de la operación con Monsanto se haría por poco más de la mitad.