Sequía: Siguen aportando ayuda a los departamentos más afectados

En lo que va del año, el Gobierno de la provincia entregó más de 31 millones de litros de agua potable a los ciudadanos del norte santafesino para paliar los efectos de la sequía, informó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

30deOctubrede2008a las07:36

Las localidades abastecidas con agua para consumo humano son las de Gato Colorado, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti, Pozo Borrado, San Bernardo, Esteban Rams, Ceres, Los Amores, Intiyaco, Tartagal, Garabato, Fortín Olmos, Santa Lucía, Toba y Cañada Ombú, ubicadas en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Vera, la zona más castigada por el fenómeno climático.
"Con este accionar, que estamos llevando a cabo desde el comienzo de nuestra gestión, los habitantes beneficiados son cerca de 20 mil", indicó Ciancio, y resaltó que "se seguirán redoblando los esfuerzos para atender a estas comunidades que soportan esta situación de sequía".
El agua que se entrega en el norte santafesino se acarrea en camiones cisternas y bidones.

CAMPAÑA

Por otra parte, bajo el lema "Que nadie quede afuera de la ayuda", se realiza durante esta semana una nueva campaña de difusión a cargo de técnicos del Ministerio de la Producción con el objetivo de asegurar el derecho de los productores afectados por la sequía a conocer y acceder a los instrumentos diseñados para atender a las consecuencias de la emergencia. Para la consecución del objetivo se confeccionaron ocho grupos, cada uno coordinado por un Director General del Ministerio. Los técnicos de las direcciones de Extensión, Suelos y Aguas, Análisis de la Producción Animal, Sanidad Vegetal y Emergencia Agropecuaria, estarán identificados con remeras y autos ploteados, y visitarán 64 localidades para realizar una fuerte labor de difusión en el territorio, para profundizar y reforzar la recepción de la información.

Para los productores medianos, la Provincia dispuso líneas de créditos a tasas subsidiadas en el Nuevo Banco de Santa Fe, con destino a ganadería, agricultura y producción de caña de azúcar, infraestructura (aguadas, molinos, etc.), recomposición productiva como lo es la alimentación suplementaria, gastos de siembra de nueva campaña; y gastos de nueva campaña. Por otra parte, los pequeños productores cuentan, a través de las asociaciones para el desarrollo con créditos y subsidios para acciones colectivas para compra de alimentos para forraje, alquiler y servicios para traslado de agua, estudios para detección de agua y perforaciones, traslado de ganado, vacunas para aftosa y construcción de aguadas.

CONVENIO

El Ministro de la Producción, Juan José Bertero, acompañado por el secretario de Servicios de Apoyos al Desarrollo, Osvaldo Audagna, firmó el martes un convenio de cooperación con las Asociaciones para el Desarrollo de la provincia, a través del cual se contribuye con el tratamiento y la creación de un observatorio de cadenas de valor, el fortalecimiento institucional y el funcionamiento en red de las asociaciones y su colaboración con la distribución de fondos para paliar la emergencia agropecuaria.

Estas son entidades sin fines de lucro que tienen como objetivo general promover la producción agroganadera, industrial, socioeconómica, educativa y cultural de microregiones, además de fomentar actividades económicas alternativas que generen nuevos puestos de trabajo y una eficiente y racional utilización de los recursos materiales y humanos.

A su vez funcionan como entidades de promoción económica y social recibiendo capacitación y apoyo crediticio para la asistencia de los sectores productivos. Si bien las Asociaciones son entidades independientes, con personería jurídica reconocida en el derecho privado, quedan automáticamente vinculadas al Ministerio de la Producción cuando reciben aportes económicos provenientes tanto del o

Temas en esta nota

    Cargando...