Desde hoy, para importar habrá que pedir permiso a la Aduana
Es para procedencias de todos los países y abarca al 50% de los bienes de consumo.
El Gobierno decidió ampliar el control sobre las importaciones para intentar frenar los daños que el aumento en la llegada de estos productos podría provocar en la industria local.
Así se pondrá la lupa sobre la mitad de las compras al exterior de bienes de consumo como bicicletas, calzados y equipos de audio, entre otros.
Anoche se firmó una resolución que establece que 1.200 bienes de consumo deberán requerir licencias automáticas para ingresar al país.
"Con este mecanismo vamos a tener un control más preciso sobre los flujos de las importaciones que nos permitirán detectar si afectan a algún sector de la producción local", señaló anoche una fuente oficial.
Se trata de 1.200 artículos que hasta ahora sólo necesitaban cumplir con los requisitos establecidos por la Aduana para ser importados.
A partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, que ocurrirá entre hoy y mañana, los importadores deberán solicitar la licencia ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, dependiente de la Secretaría de Industria.