Evalúa el Gobierno un plan para atenuar la escalada del dólar

Si continúa la presión sobre el dólar, no descartan un mayor control cambiario la semana próxima. Hoy publican la resolución que frena el ingreso de artículos del exterior.

30deOctubrede2008a las07:51

La escalada del dólar comenzó a inquietar más al Gobierno a partir de ayer. Fue un día tenso en la city porteña y también de repetidos contactos entre la Casa Rosada, el Banco Central y el Ministerio de Economía. La administración de Cristina Fernández de Kirchner evalúa aplicar durante las próximas jornadas una serie de medidas, pero paulatinamente.

“No va a haber nada contundente de la noche a la mañana. La idea es ir estabilizando el mercado y en consecuencia la demanda de dólares, pero gradualmente”, dijo una fuente oficial a El Cronista. Se barajan una serie de medidas que van desde acciones de fomentar las exportaciones y desalentar las importaciones (sale hoy una resolución en este sentido), hasta endurecer los requisitos para la compra de dólares y acelerar la repatriación de capitales.

La intención oficial es que el dólar vaya buscando paulatinamente su nuevo valor de equilibrio, que estaría más cerca de $ 3,50 que del $ 3,30 que tenía hasta hace unos días. En el Gobierno consideran como “tipo de cambio de equilibrio” aquel que asegura un superávit comercial no menor a u$s 10.000 millones al año y que no aliente aun más la inflación.

Ayer fue un día complicado en el mercado cambiario. El Banco Central debió resignar cerca de u$s 200 millones para dejar el dólar a $ 3,39. Curiosamente en una jornada donde la divisa estadounidense tuvo su mayor depreciación diaria contra el resto de las monedas del mundo, luego que la Reserva Federal bajara la tasa medio punto porcentual, hasta 1% y diera señales que de podría continuar abaratando el costo del dinero.

Los principales lineamientos del plan del Gobierno son los siguientes:

- Exportaciones: La intención es conservar el superávit comercial logrado, porque es la principal “fuente natural” de oferta de dólares. Si esto cae –razonan en la Rosada– la batalla contra el dólar no tiene sentido. Confían en que un tipo de cambio más cerca de $ 3,50 generará un renovado impulso a las exportaciones, que está sufriendo por la caída en la cotización de los commodities que vende el país.

- Importaciones: Alistan una batería de medidas para frenar importaciones. Hoy saldrá publicada en el Boletín Oficial una disposición firmada por el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el subsecretario de Polícia Comercial, Ariel Schale, que incorpora 1200 posiciones de bienes de consumo final al régimen de licencias automáticas. Se trata de importaciones que hasta ahora no estaba sujetas a esta verificación. En adelante tendrán mayor control y seguimiento ante el ingreso de un volumen desmedido de estos artículos que afecte la producción local. La norma incluye desde alimentos hasta bicicletas, pasando por calzados, neumáticos, juguetes, textiles y electrodomésticos, entre otros artículos. También habrá más medidas antidumping, fundamentalmente para detener la invasión de artículos desde China y Brasil.

- Repatriación de capitales: Ayer salió la resolución conjunta del Banco Central, la Superintendencia de AFJP y la Comisión Nacional de Valores que obliga a las administradoras de fondos de pensión a repatriar en 72 horas la totalidad del dinero invertido en activos de países del Mercosur. Es básicamente una repatriación de fondos de Brasil por alrededor de u$s 500 millones. Servirá para descomprimir la demanda de dólares. La semana que viene arrancaría un cronograma similar para los activos invertidos en EE.UU. y Europa.

- Control cambiario: En el Central dicen que por ahora no se van a tomar medidas para restringir la compra de dólares. Pero en el Gobierno hay consenso de que no se pueden perder u$s 300 millones de las reservas a diario.

Temas en esta nota

    Cargando...