CRA denuncia enorme transferencia de la producción hacia los exportadores y la industria molinera

La entidad sostiene que existe un permiso implícito del gobierno que permite a la industria molinera, a los exportadores y al mismo Estado apropiarse del 40 % de los ingresos de la producción.

30deOctubrede2008a las10:14

Según un trabajo elaborado por CRA, “la retención real -es decir, el descuento que le han hecho al productor sobre el precio internacional- ha estado en promedio cercana al 40%, con picos de 48%, cuando la retención oficial fue del 20 % y luego del 28 %.

El secretario de la entidad, Ing. Javier Jayo Ordoqui, recordó que “en enero de este año ya advertíamos esta distorsión en el precio del trigo, que generó un coto de caza para que los molinos hagan un gran negocio a costas de los productores; pero el gobierno siguió empecinado en destruir el aparato productivo y beneficiar a la industria y la exportación y lo peor es que lo esta logrando: se prevé una caída del 30 % de la producción respecto al año anterior”.

Luego indicó que “después de tres campañas de brutales transferencias en el mercado de trigo; el gobierno nacional no logró el objetivo que decía buscar:contener el precio del pan, aunque si provocó una enorme transferencia de ingresos desde los productores a la exportación y la molinería”.

Una jornada donde se les toma el pelo a los productores

Pero como si fuese poco el daño directo que le están causando al productor triguero, y como tomándole el pelo al hombre de campo, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), anuncian con bombos y platillos la realización de un seminario con el lema "Primera Jornada Internacional de Exportaciones con Valor Agregado". Para el presidente de CRA, Mario Llambias, “la industria y la exportación deberían blanquear que “el verdadero valor agregado de las exportaciones de harina se basa en el precio arbitrario que este gobierno permitió que los molinos le pagasen a los productores”.

A continuación, se describe lo que ocurrió y ocurre en el mercado de Trigo desde el año 2006, a raíz de la intervención oficial.

• Mayo de 2006 G. Moreno interviene en el mercado presionando a los exportadores para que no paguen más de $370 por tonelada (la amenaza era cerrar las exportaciones).

• Comienza un período de fuertes transferencias de ingresos desde los productores hacia la exportación y la molinería. Se les paga por su trigo mucho menos de lo que el mercado dictaba en cada momento.

• La molinería al tener materia prima barata (trigo) comienza a exportar elevados volúmenes de Harina (principalmente Brasil).

• En enero de 2007 comienzan las compensaciones destinadas en primer lugar a los molinos y posteriormente a los productores que vendan a los molinos.

• La exportación de harinas recibe un trato preferencial que implica pagar 10 puntos porcentuales menos que la materia prima. (HOY Trigo 28% - Harina 18%).

• El gobierno cierra los registros de exportación de trigo para a su vez asegurarle a la molinería el stock a comprar.

• La retención real (es decir, el descuento que le han hecho al productor sobre el precio internacional) ha estado en promedio cercana al 40%, con picos de 48%, cuando la oficial fue del 20 % y luego del 28 %.

Este esquema ha generado las siguientes consecuencias que se ilustran en los gráficos a continuación:

Este gráfico, tal vez el más importante muestra la retención efectiva (la que sufre el productor que surge de la incertidumbre, los cierres de exportación, ROE Verde, etc.) y la que cobra el Estado. Describe las transferencias que hay desde los productores hacia los molinos y los exportadores, gracias a la intervención oficial.

http://www.fyo.com/img/conten

Temas en esta nota

    Cargando...