"La devaluación de Brasil nos está dejando fuera de la cancha"

En el marco del concurso ¿Cuánto sabés sobre el cultivo de soja?, que realizan Laboratorios BIAGRO S.A. y el programa radial Mitre y el Campo (AM 790), Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), afirmó que la devaluación de Brasil está dejando “fuera de la cancha“ a la producción de soja de nuestro país.

Por
30deOctubrede2008a las11:17

El presidente de ACSOJA, sostuvo que con la devaluación del real se corre el piso de precio para la soja. “Nos deja fuera de la cancha porque Brasil nos marcaba un piso en el precio de la soja y ése precio hacía que el productor, a pesar de las retenciones, pudiera tener alguna ganancia”, explicó. “Hoy el productor brasileño puede producir soja eficientemente a 260 dólares, precio que en la Argentina es un quebranto”.

Anticipó que va a ser una campaña complicada. Con la caída de área en cultivos como maíz y girasol, “probablemente la soja ocupe esos lugares y lleguemos a las 18 millones de hectáreas y a una producción de 51 millones de toneladas aproximadamente. Pero ni el área ni el volumen van a ser récord, como hemos tenido otros años”, indicó. Además agregó “Espero que sea un momento de transición, porque veo muy negro el futuro cuando haya que vender la soja o pagar los costos”. Recomendó inocular para mejorar los rendimientos y alcanzar una produción sustentable.

Sobre la problemática del monocultivo, Rossi enfatizó que “parte de la soja es monocultivo, y el monocultivo es malo; sin embargo, más del 75% de nuestra soja se hace en rotación en Argentina”. Y señaló que, como a todo, a la soja hay que criticarla en su justa medida: “este cultivo genéticamente modificado nos ha permitido algo que es impresionante, que es haber avanzado en la frontera agropecuaria, donde no se podía ni hacer pasturas. El control del sorgo de Alepo o del gramón, por ejemplo, hizo que el oeste de Buenos Aires o el sur de Córdoba hoy sean zonas agrícolas altamente rentables”.

Temas en esta nota

    Cargando...