Recomiendan vender trigo 2008/09 lo antes posible para evitar el alto riesgo político

La menor producción de la presente campaña sería el disparador para que el gobierno implemente mayores restricciones en el mercado triguero. En tal escenario, la posibilidad de que los precios registren alzas sería cada vez más acotada (más allá de lo que suceda a nivel internacional).

Por
30deOctubrede2008a las16:53

Comercializar rápidamente trigo 2008/09 al momento de la cosecha sería la estrategia de venta más adecuada para buena parte de los productores agropecuarios ante una posible mayor intervención por parte del gobierno nacional. Así lo indicaron hoy analistas consultados por Infocampo.

"La menor producción de la presente campaña no dará lugar a mejoras en los precios del cereal, sino que por el contrario, dará más espacio al gobierno para aplicar una mayor intervención en el mercado", comentó Juan Nava, analista de la consultora Agropuerto.

"Los exportadores no estarán desesperados por hacerse del producto al momento de la cosecha; por tal motivo no es de esperarse que se generen alzas en los valores", indicó Nava, para luego agregar que "es conveniente no guardar trigo más allá de la cosecha".

La producción final trigo 2008/09 sería de 11,0 millones de toneladas, versus 16,0 millones registradas en el ciclo anterior (-31%), según datos del último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"El trigo va a ser el producto que más desacoplado va a estar de lo que ocurra en el mercado internacional: las posibles restricciones a las ventas externas que implemente el gobierno nacional deprimirán los precios locales", señaló Teodoro Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados.

"Si se necesita dinero es conveniente comercializar el cereal al momento de la cosecha", señaló Zorraquín, y añadió que "las altas tasas de financiamiento que existen actualmente conspiran contra la posibilidad de retener la mercadería".

Ayer miércoles en la zona de influencia de Rosario (Up River) y en Necochea se pagó 430 $/tonelada por el cereal con descarga inmediata, mientras que las ofertas en Bahía Blanca se ubicaron en 420 $/tonelada.

Temas en esta nota

    Cargando...