Qué medidas toma América Latina contra la crisis

En la síntesis correspondiente a la Argentina, la agencia Reuters incluye el fin de las AFJP, medidas proteccionistas y la intervención del Central en el mercado cambiario.

30deOctubrede2008a las16:56

Un relevamiento realizado por la agencia Reuters describe, país por país, las principales medidas tomadas por las mayores economías de América Latina para enfrentar la crisis financiera global.

Argentina
 
*El Gobierno anunció que controlará el precio al que ingresan electrodomésticos, textiles, calzado y otros bienes industriales, que en su mayoría se importan desde China y Brasil, para proteger la producción local frente a una esperada recesión global.
*Con el argumento de proteger los ahorros de los futuros pensionados por la crisis financiera inetrnacional, el Gobierno lanzó un plan para estatizar los fondos privados de jubilaciones, que debe ser aprobado por el Congreso.
 *La polémica medida es considerada sin embargo como un desesperado intento de la presidenta, Cristina Fernández, de hacerse de fondos para cubrir los pagos del año próximo, cuando el Gobierno deberá cumplir comn vencimientos por unos 12.000 millones de dólares.
*El Banco Central ha vendido reservas en el mercado cambiario.

México
 *Anunció un paquete de medidas para inyectar miles de millones de dólares en liquidez a sus mercados financieros.
  *La Secretara de Hacienda y el banco central anunciaron un recorte de las emisiones de deuda de largo plazo y el lanzamiento de un mecanismo de intercambio de tasas de interés para llevar dinero a los mercados.
 *Los bancos también podrán temporariamente llevar liquidez a sus propias sociedades (fondos) de inversión.
 *El regulador de los fondos de pensión planea modificar las reglas de sector para que las administradoras puedan ajustar rpidamente sus portafolios en momentos de alta volatilidad.
 *Por medio de dos bancos de desarrollo, el Gobierno ofreció hasta 50.000 millones de pesos (3.900 millones de dólares) para garantizar parcialmente las emisiones de deuda corporativa de corto plazo, ante la falta de liquidez en el sector.
 *El banco central ofreció líneas de financiamiento adicionales de corto plazo para la banca y comenzó a subastar dólares por primera vez en décadas luego de que la moneda local registrara su peor caída desde la ‘crisis del tequila‘ de mediados de la década de 1990.
  *En total el banco ha subastado unos 13,100 millones de dólares, o más del 15 por ciento de sus reservas, para apuntalar al peso.
 
Brasil:
 *El Banco Central de Brasil viene realizando subastas de dólares para dar liquidez al mercado cambiario.
  *También liberó encajes bancarios, añadiendo fondos al mercado financiero.
  *Reinició el mecanismo de subasta de dólares con compromiso de recompra, que no aplicaba desde el 2003.
  *La autoridad monetaria permitió a los bancos usar los recursos obtenidos con la reducción de encajes bancarios para comprar carteras de crédito de bancos pequeños o medianos.
  *El Gobierno autorizó al Banco Central a comprar carteras de crédito de bancos pequeños o medianos en problemas y la autoridad monetaria, que vendió reservas para defender la moneda local, dijo que compraría bonos de bancos locales nominados en dólares para incrementar las líneas de financiamiento para exportadores.
 
Chile:
 *Las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda y por el autónomo Banco Central han ido dirigidas a dar mas liquidez al mercado en medio de la crisis financiera.
  *El banco anunció el término de un programa de acumulación de reservas internacionales, mediante el cual adquirió 5.750 millones de dólares desde abril, luego de una fuerte depreciación del peso frente al dólar.
  *Además, comenzó a inyectar dólares a través de la

Temas en esta nota

    Cargando...