La primera vacuna para ganado que reduce las amenazas por E. coli O157 recibe la licencia completa en Canada

La primera vacuna mundial para el ganado que reduce las amenazas por E. coli O157 recibe aprobación de licencia completa en Canadá.

30deOctubrede2008a las17:00

Bioniche Life Sciences Inc (BNC.TO - noticias) . (TSX: BNC), una compañía biofarmacéutica canadiense basada en la tecnología y la investigación, ha anunciado hoy que Econiche(TM), la primera vacuna mundial diseñada para reducir contaminación por Escherichia coli (E. coli) O157:H7 por parte del ganado, ha recibido aprobación de licencia completa de la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA). Econiche ya está disponible para su uso sin restricciones a través de los productores de ganado de Canadá y sus veterinarios.

Econiche es un descubrimiento canadiense desarrollado por Bioniche Life Sciences Inc. La vacuna cuenta con el potencial para reducir de forma considerable la cantidad de E. coli O157 arrojada al medioambiente por el ganado de carne de vaca y lácteo, y por otro lado, reducir el riesgo para la salud humana. La licencia completa de Econiche llega en el momento en el que se ha producido un brote en North Bay (Ontario, Canadá), donde hay más de 200 personas que han mostrado síntomas y se han dado unos 40 casos de laboratorio confirmados por enfermedad humana, incluyendo un caso de síndrome urémico hemolítico (SUH). Las enfermedades están asociadas al restaurante Harvey de esa comunidad. Otro brote implica la lechuga iceberg, con 50 personas enfermas en Michigan (Illinois) y Ontario desde principios de septiembre de 2008.

La mayor parte de las variantes de E. coli son inofensivas, pero otras, como O157:H7, pueden causar enfermedades severas e incluso mortales cuando son ingeridas por seres humanos a través de alimentos contaminados como carne, verduras o agua. La vacunación del ganado con Econiche podría ayudar a reducir el riesgo de contaminación de alimentos y procedencia de agua con E. coli O157:H7.

"Las vacas portan E. coli O157:H7 pero no están enfermas. De donde procede la enfermedad es de las personas que están en contacto con alimentos - agua contaminados, normalmente con excrementos de vaca", comentó el doctor Brett Finlay, experto en microbiología y enfermedades de bacterias de la Universidad de la Columbia Británica, cuya investigación sirvió para llegar al desarrollo de la vacuna. "Si bloqueamos la colonización de las vacas gracias a O157, básicamente conseguiremos reducir las probabilidades de exposición de los seres humanos, y de este modo, reducirán los niveles de enfermedad en humanos".

En las intervenciones de granja con fin de reducir los vertidos de E. coli O157:H7 a través del ganado, como el sencillo paso de someter a vacunación el ganado con Econiche, se ha conseguido el potencial para la reducción de la contaminación de alimentos y agua y sus consecuencias asociadas a la infección en humanos por medio de esta bacteria mortal. Los ensayos clínicos realizados con Econiche han demostrado una reducción significativa en la cantidad de E. coli vertida en el abono de vacas vacunadas.

"Hemos intentado realizar nuestra labor como líderes a nivel industrial en la seguridad alimenticia", dijo Kym Anthony, propietaria de la productora de carne de vaca especializada Top Meadow Farms en Clarksburg (Ontario), quien ha utilizado la vacuna durante el año pasado según Permit to Distribute Veterinary Biologics. "La vacuna E. coli encaja perfectamente dentro de ello. Se trata de un enlace desaparecido dentro de la industria".

La exposición en humanos e infecciones con E. coli O157:H7 puede resultar en graves consecuencias para la salud, incluyendo dolor abdominal y diarrea hemorrágica severa. En varios casos, se pueden observar daños en los riñones y progresos hasta producir graves enfermedades e incluso la muerte.

"El anuncio de esta licencia de vacuna completa de Canadá es una gran noticia", af

Temas en esta nota

    Cargando...