La Oncca permite bajar valor de la carne en permisos de exportación aprobados

Además, aceptó cambiar el destino fijado en el documento, porque hay mercados totalmente cerrados a las importaciones y liberó, aunque tarde, la venta de subproductos.

Por
31deOctubrede2008a las07:35

El recorte del valor internacional de los productos agropecuarios que vende la Argentina al mundo hizo reaccionar ayer al Gobierno, que a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) permitirá a quienes venden al exterior corregir a la baja los precios que habían declarado por sus exportaciones cuando pidieron los permisos correspondientes, conocidos como ROE Rojo.

Con esto, se sinceran los precios de venta renegociados por todos los compradores internacionales, corrigiendo la expectativa de ingreso de divisas y limitando las retenciones que pagan los embarques, que alcanzan el 15 por ciento.

Como la entrega de los ROE tiene una demora cercana a los 15 días, el reacomodamiento de los precios dejó a los documentos sin relación con el mercado.

El pedido había sido hecho por los exportadores semanas atrás en una de las reuniones mensuales organizadas por la Oncca. Según el titular del consorcio ABC, Mario Ravettino, “son medidas que agilizan la operatoria en la crisis”.

En paralelo, y de manera extraordinaria, se podrán corregir también los destinos de las exportaciones, como resultado del cierre total de las compras de países como Rusia, principal mercado en volumen de la carne argentina, que desde la declaración de la debacle financiera dejó de comprar al país.

La medida quedó plasmada en la Resolución 6442, publicada ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma del titular de la Oncca, Ricardo Echegaray.

El precio de la carne ya bajó hasta 40% (como en el caso de los cortes Hilton) en tres meses, desbarrancándose en las tres últimas semanas. Los precios de los cortes de menor calidad “también bajaron entre un 25% y un 40% según el mercado, porque las monedas perdieron valor frente al dólar”, explicó Miguel Jairala, del área de estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Mientras las ventas externas totales de carne cayeron 21% hasta fines de septiembre, contra igual período de 2007, otra medida publicada permite la liberación de una porción marginal del mercado exportador.

La Resolución 6443 de la Oncca limitó el volumen de encaje necesario para pedir permisos de exportación por dos subproductos cárnicos: menudencias y vísceras.

Desde mayo, la Oncca exige a los frigoríficos ese seguro de abastecimiento del mercado interno, que alcanza al 75% de su stock.

En el caso de las vísceras y menudencias, productos poco consumidos en el país, el encaje fue definido en el 50 por ciento.

Ante los reiterados pedidos de la industria, la Oncca llevó ese seguro al 20%, sólo cuando los precios se desmoronan.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...