Caen muy fuerte las expectativas de los empresarios

Siete de cada 10 consultados creen que la situación va a empeorar por la crisis.

Por
31deOctubrede2008a las07:46
Las expectativas de los empresarios cayeron fuertemente a causa de la crisis financiera internacional. Ahora, casi 7 de cada 10 ejecutivos esperan una situación económica "moderadamente o muy inferior" al semestre anterior. La peor caída está en las exportaciones. Y la mayoría de las filiales de empresas multinacionales ya frenaron o anularon planes de inversión. Los datos surgen de una encuesta realizada entre 216 empresarios de IDEA, por vía de correo electrónico, entre el 8 y el 24 de octubre. Es un relevamiento que se realiza anualmente y que, por tanto, permite comparaciones interanuales. Confrontación de la que surge una caída de las certezas y una percepción de la realidad similar a la enfrentada durante la crisis de los mercados asiáticos y de la deuda rusa, en 1998/1999.
 
El 61% de los empresarios cree que su situación económica fue en el último semestre similar al año anterior. Pero respecto al próximo período (octubre 08/marzo 09), el 49% cree que estará en una situación "moderadamente inferior" , en tanto que el 20% eligió "muy inferior". Si 100 puntos, en la encuesta, fuera "mucho mejor" y 0 fuera "mucho peor" respecto al futuro, el puntaje para el próximo semestre fue 32, 20 puntos por debajo de la expectativa un semestre antes. Y en el mismo nivel de las crisis globales de 1998 y 1999, o por debajo de los 41 puntos registrados en abril, durante la crisis del campo. Claro que mejor que en diciembre de 2001, cuando el puntaje dio 3.
 
Si se pregunta a los empresarios por los próximos 12 meses, la peor percepción es sobre las exportaciones: el 58% cree que disminuirán levemente o significativamente. Cifras similares dan para la caída de inversiones o ventas. Un dato significativo, sin embargo, es que el 68% de los encuestados asegura que no se modificará el nivel de empleo, lo que plantea un sostenimiento del personal pese a la reducción de los negocios.
 
La crisis, para los empresarios, parece centrada en los mercados externos. El 86% dice que en los próximos 6 meses enfrentará mercados difíciles o en retracción. El 64% de los encuestados asegura que espera enfrentar proteccionismo, barreras paraarancelarias o dumping. El 45% espera exportar menos. Y es que un 79% espera una reducción del crédito internacional. En ese marco, las filiales de multinacionales ya tienen encendidas las luces amarillas por sus matrices.

Temas en esta nota

    Cargando...