El Riesgo País retrocede 277 pb y llega a 1615 unidades

Es la segunda baja más marcada del día, detrás del recorte que acusa Ucrania luego de que el Parlamento aprobara la asistencia financiera del FMI por u$s16.500 M, equivalente a tres veces su cuota en el organismo.

Por
31deOctubrede2008a las17:28

Uno de los efectos positivos de la generalizada baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los EEUU y de otros bancos centrales de la mayores economías desarrolladas fue la disminución de la sangría de divisas de los países emergentes y la vuelta parcial de los inversores a adquirir bonos soberanos de esos estados.

De ese modo, al subir los precios de los títulos públicos se verifica un natural recorte de la renta que ofrecen y de ese modo cierran parcialmente la amplia brecha que los separan de los países de las economías más confiables en estos momentos, como con las de EEUU y Japón.

En el caso particular de la Argentina, la mayor propensión de inversores institucionales a tomar posiciones con títulos públicos, en particular los nominados en dólares,  determinó una importante disminución del EMBI Plus Argentina de JP Morgan-Chase de 277 puntos básicos, que se amplía a más de 390 pb del pico que había alcanzado al comienzo de la semana.

Otro disparador de la poda del grado de riesgo, que como se dijo se trata de un fenómeno generalizado en los denominados mercados emergentes, fue la decisión del Gobierno de recortar los subsidios al sector energético, la cual parece superar el efecto de la baja de la nota por parte de Standar&Poor''s.

Esa medida es interpretada por el mercado como que las autoridades están comprometidas en resguardar la solvencia fiscal en momentos en que se debilitan los ingresos por retenciones, tras la fuerte disminución de los precios del trigo y soja.

La destacada performance de este indicador del riesgo soberano permitió incluso posicionarse mejor que Ucrania, que pese a caer fuertemente, se ubica actualmente en 1.688 puntos básicos.

Por Daniel Sticco.

Temas en esta nota

    Cargando...