Se disparó al 13,85% la tasa interbancaria

La tasa interbancaria escaló a un promedio del 13,85% anual a tres días, en un intento de las entidades por conservar posiciones en moneda local ante una caída de los depósitos de inversores que buscan posicionarse en dólares.

Por
01deNoviembrede2008a las08:12

Similares niveles del denominado call money se registraron a mediados de octubre, cuando recrudecían los temores sobre el futuro de la economía global. De hecho, la inminente recesión global está impactando con fuerza en los mercados financiero y sobre las economías emergentes, entre ellas nuestro país. 

Los negocios entre bancos de primera línea treparon a niveles promedio de entre 13,35 y 13,85% anual por el plazo de tres días, mientras que a una semana se ubicaban al entre 13,6 y 14,1%.

"Los bancos todavía tienen bastante liquidez y creo que hasta fin de año no tendremos problemas", expresó un operador de una entidad privada de primer nivel. 

Agregó que "las tasas están en alza porque los depósitos están bajando un poco; no mucho, pero bajan para tomar posiciones en dólares" Los depósitos bancarios cayeron unos 4.600 millones de pesos en el sector privado entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre, según datos oficiales. 

Los rendimientos por depósitos a plazo fijo promediaron el 22% anual para las colocaciones en pesos por montos importantes a 30 días en entidades de primer nivel, desde un previo de 19%. Fuentes del mercado comentaron que los préstamos a empresas alcanzaban niveles del 30% anual para los negocios a corto plazo.

 

Temas en esta nota

    Cargando...