La suba de los bonos fue vertiginosa pero el dólar continuó bajo presión

La divisa subió a $ 3,40 y el Central habría vendido unos US$ 400 millones.

Por
01deNoviembrede2008a las08:18

Así como durante semanas los títulos públicos bajaban incesantemente sin que se encontraran razones que justificaran un derrumbe tan pronunciado, ayer llamó la atención el empuje de los precios con subas que llegaron a superar el 10% en un contexto que no se mostraba favorable.

El jueves a última hora se conoció el embargo de activos de las AFJP por parte del juez Thomas Griesa en Nueva York y ayer la noticia fue la baja de la calificación a la deuda de Argentina por parte de la calificadora Standard & Poor''s. Los operadores sospechan que, más allá del atractivo de los bajísimos precios, detrás de la suba sostenida de los bonos está la presencia de alguna entidad estatal.

También en el mercado de cambios fue necesaria ayer la decidida intervención del Banco Central para evitar que el dólar se escapara. El organismo que conduce Martín Redrado se habría desprendido de unos 400 millones de dólares para poner freno a las cotizaciones.

Entre los operadores se señala, sin embargo, que el modo de operar de la entidad puede no ser el más eficiente para obtener el máximo efecto disuasivo con una mínima pérdida de reservas. Aunque no aceptan abandonar el anonimato, afirman que mientras la entidad no dé una señal más contundente en las intervenciones la demanda seguirá reapareciendo en cuanto abandona las pantallas de operaciones. Es lo que pasó ayer, en varios momentos de la sesión. Finalmente, el mayorista terminó 1,5 centavos arriba y en las casas de cambio 1 centavo, a $ 3,40.

Los analistas señalaron también que el Central cerrará octubre con una importante pérdida derivada de las ventas a futuro que realizó durante el mes. Estas se habrían realizado a un promedio no superior a $ 3,20 y el dólar terminó el mes mucho más arriba. "Pero en los meses anteriores ganó muchísima plata con estas operaciones", relativizó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Tras el notable repunte del jueves, los bonos anotaron otra jornada de subas inusuales, que favorecieron primordialmente a las emisiones en dólares, lo que se explica por las expectativas sobre un dólar más alto y la desconfianza que subsiste sobre el manejo de las estadísticas por parte del INDEC. Así, ayer se destacaron el Bonar V, el Boden 2012 y el Par en dólares, con alzas superiores al 10%. El fortalecimiento de los títulos se tradujo en una baja de 130 puntos en el riesgo país.

 

Temas en esta nota

    Cargando...