Octubre, con fuertes caídas en los activos financieros locales

Además, el peso bajó 8% frente al dólar.

Por
01deNoviembrede2008a las08:20

Los principales activos financieros locales cerraron el mes pasado con severas pérdidas, mientras que el peso se devaluó un 8 por ciento respecto del dólar. El índice Merval, que mide el comportamiento de 22 papeles líderes, ganó ayer un 3,82% y logró ubicarse, en el último día octubre, en 1010,79 puntos. Sin embargo, cayó un 36,75% durante todo el mes y perdió un 53,02% en lo que va del año, debido a la masiva liquidación de papeles por la fuga global de capitales hacia activos considerados de menor riesgo, y por el desfavorable contexto local.

Precisamente, las operaciones de cobertura de los inversores y la demanda desde el sector minorista llevaron a la moneda estadounidense a apreciarse un 7,9% en el mes, cuando el Banco Central intervino con masivas ventas para frenar el avance del dólar, que ayer cerró en 3,40 pesos.

Las reservas internacionales del Banco Central, utilizadas usualmente para enfriar el dólar, cayeron unos 1000 millones de dólares desde el 30 de septiembre, cuando se informaron 47.035 millones, hasta los 46.017 millones reportados ayer, según los datos oficiales.

Deterioro para los bonos

Los bonos de la deuda argentina, que avanzaron ayer el 1% en promedio, sufrieron graves deterioros en octubre: el Discount en pesos cayó un 50,52%, el Boden 2014 cedió un 55,12% y el Par en pesos perdió un 45,16 por ciento. En tanto, el cupón PBI en dólares con legislación local se hundió un 48,82%, y su similar con legislación extranjera se desplomó un 49,12 por ciento.

La caída de los bonos se profundizó la semana pasada, cuando el Gobierno anunció que procuraba nacionalizar por ley los fondos de jubilación de los afiliados a las AFJP, cuya cartera está compuesta en gran medida por títulos de la deuda pública.

La calificadora de riesgo Standard & Poor´s bajó ayer la nota de la deuda de largo y corto plazo en moneda local y extranjera por las "crecientes preocupaciones acerca del deterioro en el ambiente político y económico" y la sorpresiva transferencia de los fondos de las AFJP al Estado.

En la jornada de ayer, de todas formas, los bonos tuvieron un comportamiento positivo. En el Mercado Abierto Electrónico se operó con escasos volúmenes y sin que se definiera una tendencia. El Discount en pesos ganó un 1,8% y el Boden 12 logró una mejora del 11,4%, en tanto que el Bogar 18 cotizó un 0,1% más que en la jornada previa.

La soja y el girasol, en baja

Los granos, en tanto, perdieron por la fortaleza del dólar y la desaceleración de la economía global: en el Mercado a Término de Buenos Aires la soja cayó un 8% o 17,5 dólares en octubre, el girasol retrocedió un 17,7% o 44,5 dólares y el maíz cedió un 13,6% o 18,3 dólares.

Un dólar más fuerte, que ayer se pactó en 1,27 unidades por euro, frente a los 1,40 del 30 de setiembre, impactó además sobre el precio del petróleo, que se hundió 34 dólares o el 33 por ciento en todo octubre, pese que ayer el precio se elevó un 2,8 por ciento, hasta llegar a los 67,81 dólares el barril en Texas.

Pérdidas en todos los mercados

El principal indicador de la Bolsa neoyorquina, el Dow Jones, perdió 14,06% en octubre, un nivel de caída asimilable al de diciembre de 1931. La del mes pasado ocupa el puesto número 10 en el ranking de mayores caídas de ese índice en toda su historia. También el índice S&P 500 se derrumbó en octubre, con una pérdida del 16,83 por ciento. Las bolsas europeas, en tanto, vivieron un mes de altibajos. Como balance, en la Bolsa de Francfort los valores se vieron afectados negativamente en un 16,01%, mientras que el principal indicador de la bolsa parisina cayó un 16,5 por ciento. La confianza de los consumidores llegó al nivel más bajo de los últimos 15 años.

Temas en esta nota

    Cargando...