Falta vender el 33% de la cosecha de soja

A la espera de que los precios se recuperen, los productores retienen 13 millones de toneladas, por unos US$ 3000 millones.

01deNoviembrede2008a las08:21

Alrededor de 13 millones de toneladas de soja, con un valor de 3000 millones de dólares, están aún en poder de los productores aguardando mejores precios de mercado para su comercialización. Se trata del remanente más alto de los últimos 12 años. Por esta situación, el fisco estaría viendo demorado el ingreso de más de US$ 1000 millones en concepto de retenciones a las exportaciones.

Cuando se cosechó la soja, entre marzo y mayo, los precios de la oleaginosa batían récords, pero el comercio estaba paralizado por el conflicto con el campo. El 17 de julio votó en contra de las retenciones móviles el vicepresidente, Julio Cobos, y se terminó la pelea con el agro, pero la crisis financiera se profundizó y las cotizaciones cayeron abruptamente. En pocas semanas, el precio de la oleaginosa se derrumbó de los 609 dólares a 315 dólares por tonelada, para luego recuperarse levemente.

Perdido el momento de mejores precios, los productores se sentaron sobre buena parte de su cosecha 2007/2008. El año pasado, el grano sin vender para esta época era de sólo 5,6 millones de toneladas, menos de la mitad de los actuales 13 millones. Gente de paciencia, los chacareros quieren ver subir nuevamente los precios pero aún si eso no ocurre en el corto plazo, confían en que, en medio de la crisis global, el grano que reposa en los silos plásticos en sus campos será el mejor resguardo.