Informe económico de actividades agropecuarias predominantes n° 18

OCTUBRE 2008

03deNoviembrede2008a las17:56

Ghida Daza C., Grupo Economía, EEA INTA Ms. Jz.
E-mail: economiamj@mjuarez.inta.gov.ar

El informe muestra los resultados económicos actuales - primera quincena de Octubre de 2008- de actividades agrícolas y ganaderas bovinas predominantes en el área de la Estación Experimental INTA de Marcos Juárez

El cuadro 1 muestra la comparación de los componentes del resultado económico de los cultivos principales en la zona considerando los precios de insumos y productos vigentes en dicha quincena respecto a los de la primer quincena de Junio ‘08 –fecha del informe anterior-. En el cuadro 2 se observa la evolución de resultados Octubre ’08 vs. Junio ’08 en los sistemas ganaderos bovinos predominantes (invernada de compra y ciclo completo).

El cuadro 3 muestra los componentes de los costos, de los ingresos y los márgenes brutos de las actividades agrícolas : trigo /soja II, maíz , soja de primera y sorgo granífero en siembra directa, mientras que girasol se realiza con labranza reducida, los rendimientos usados corresponden al promedio zonal del último trienio 2005/6 – 2007/8. A continuación se detalla la productividad por actividad necesaria para lograr un margen equivalente a un determinado monto de dinero por hectárea . El cuadro 4 presenta dos tablas indicando la estructura productiva y el resultado económico respectivamente del modelo de invernada bovina de compra con suplementación estratégica con grano de maíz. En el cuadro 5 se detalla un esquema similar para el modelo de ciclo completo con el mismo tipo de alimentación en la etapa de engorde. Dichos modelos presentan un alto nivel de manejo y son difundidos como alternativa tecnológica en el área de la Estación Experimental. Los precios de productos e insumos en ganadería también corresponden a los de la primer quincena de Octubre ‘08.

COMENTARIOS:

El período analizado se dio en un contexto de alta incertidumbre global, la crisis financiera internacional unida a la inestabilidad política y económica local produjeron cambios en las variables que periódicamente se vienen estudiando en estos informes. De este modo, el tipo de cambio nominal mostró una apreciación del 4,3% en términos nominales que, teniendo en cuenta la suba del índice de precios mayoristas (IPIM) en el período del 3,4%, implica una leve suba del tipo de cambio real (TCR) del 0,9% en el lapso analizado. A pesar de ello el TCR se encuentra en la actualidad un 11% por debajo de la existente a fin de la convertibilidad, aunque cabe aclarar que puede mantenerse la tendencia de apreciación actual con lo cual se mejorará en cierta medida la competitividad de los bienes exportables.

En los cuadros 1 y 3 se observa que el período presenta, en todos los indicadores económicos agrícolas, un comportamiento homogéneo a la baja. De este manera se continúa manteniendo la tendencia negativa ya evidenciada en el anterior informe de Junio ’08.

A diferencia de los informes anteriores en la actualidad se presenta un comportamiento estable en el ítem de Costos Directos agrícolas, de este modo los incrementos en trigo, maíz, girasol y sorgo son de similar magnitud al incremento del índice de precios con lo que en términos reales no muestran cambios. A su vez en soja, tanto de primera como de segunda, se da una leve baja en términos reales de este ítem. A pesar de este estancamiento en los costos se dio un cambio negativo en los márgenes de las actividades agrícolas. Esta caída fue de magnitud en todos los cultivos analizados con excepción de soja que es el que registra la menor declinación de precio y, por ende, es la actividad con la menor baja de margen – 20%- mientras que el resto de cultivos decrecen su resultado en niveles superiores al 50% respecto a los valores de Junio ’08. Cabe aclarar que igualmente la soja,

Temas en esta nota

    Cargando...