Sube 30% la recaudación tributaria en octubre

Los ingresos fiscales llegan a $ 24.000 millones en el décimo mes de 2008. Hubo un menor aporte de IVA por freno del consumo y de retenciones por baja de precios externos.

Por
04deNoviembrede2008a las07:53

La caja está en orden. En medio de las turbulencias financieras, el desplome de los mercados bursátiles y el derrumbe en el precio de los commodities, los Kirchner siguen recaudando. Los ingresos tributarios crecieron cerca de 30% en octubre y treparon a los 24.000 millones de pesos. Según datos preliminares del Ministerio de Economía, con ese resultado se habrían obtenido $ 224.000 millones en lo que va del año, superando a los $ 200.000 millones logrados en todo 2007.

Con la recolección por retenciones en baja por la caída en el precio del petróleo, la soja y los principales productos de exportación local, la inflación y el consumo fueron los pilares de una recaudación que hasta el momento hizo caso omiso a la crisis internacional.

Aunque con un aporte sustancial, el IVA mostraría un alza de 20%, lo que marca tanto una desaceleración en la actividad económica como en el ritmo de consumo.

De mantenerse la tendencia actual, el año cerraría con recursos por $ 300.000 millones, muy por encima de los presupuestado para el ejercicio ($ 230.000 millones). Se espera que el administrador Federal de Ingresos Públicos, Claudio Moroni, anuncie esta tarde los resultados finales de octubre junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Desde hace varios meses que se quebró la tradición de anunciar la recaudación el primer día hábil de cada mes. Los funcionarios esperarán a ser atendidos por Cristina Fernández de Kirchner antes de hacer público el balance de la AFIP.

En las últimas semanas, se desató una pelea con las provincias por la reforma de la coparticipación federal, que tiene como marco la reforma previsional que impulsó el Ejecutivo nacional. Las provincias reclaman a la Nación $ 25.000 millones por la coparticipación del impuesto al cheque y por haber cedido parte de los ingresos federales durante la reforma del sistema jubilatorio en 1994. Del total de ingresos, sólo 30% van a las provincia mientras que y el 70% restante queda en manos del Gobierno nacional.

Temas en esta nota

    Cargando...