La crisis de las curtiembres ocasionará la caída de los precios de la hacienda

Según analistas del sector la situación que atraviesa la industria de los cueros provocará una depresiación del precio de la hacienda aún mayor. "Antes los frigoríficos recibían $1,00 bruto/kilo res en concepto de recupero. Hoy no llega a $0,50/kilo. Si a estos valores les restamos los costos, literalmente hoy las industrias no reciben nada por los subproductos", indicó a Infocampo el asesor ganadero Victor Tonelli.

Por
04deNoviembrede2008a las12:55

La industria frigorífica con preocupación ha recibido la comunicación de parte de la Industria Curtidora mediante la cual se informa que dejan de retirar los cueros frescos de los establecimientos faenadores.

 Según en el sector curtidor la crisis financiera internacional ha frenado la comercialización del producto y existen importantes stocks de cuero para procesar, motivo por el cual no pueden asumir el compromiso de continuar comprando.

“Esta situación no es nueva hay cueros que no están recibiendo y se atrasan los pagos de hasta 30 días”, indicó el asesor ganadero Victor Tonelli.

De acuerdo a los datos de Tonelli, hasta antes de la crisis la industria consumera recibía hasta $1,00 bruto/kilo res de recupero y ahora no llega a recibir $0,50/kilo.

“Si a estos valores que son en bruto le restamos los costos de producción, de esos $0,50 no quedan nada, hecho por el cual literalmente hoy la industria no recibe ningún valor  por los recuperos, que se agrava por la depresiación de los valores del cebo, huesos y menudencias”, añadió.

Esta situación, según el asesor la termina pagando el productor porque el empresario al no obtener ese remanente que venía logrando por medio de los recuperos tiene que buscarlos de otro lado y al no poder aumentar el valor de la media res, limita los precios que paga por la hacienda.

“Siempre  paga las consecuencias el productor, pero es efectivamente real. Parte responsable de los bajos precios de la hacienda, es también esta puja entre industriales frigoríficos y curtidores tras la caída de más de un 60% del precio internacional del cuero”.

Para la industria curtidora, esta situación generará despidos y cierres de empresas que agravarán la crisis dentro de los trabajadores.

“Ya estamos pensando en plantear algún tipo de reclamo que contenga alguna ayuda para los trabajadores del rubro”, dijo a Infocampo Walter Correa, titular del Sindicato de Obreros Curtidores de Capital y Gran Buenos Aires (SOC).

Temas en esta nota

    Cargando...