Las AFJP abrieron una grieta en la mesa de enlace rural

Dirigentes rurales intentaron ayer acordar una posición para participar en forma conjunta de la marcha en contra de la estatización de la jubilación privada, pero sólo hubo consenso para puntos menores. Denunciaron penalmente a Buzzi por haber dicho que había que desgastar al Ejecutivo. El dirigente admitió que fue “poco feliz“ la expresión, pero reiteró que la política oficial perjudica a los productores.

Por
05deNoviembrede2008a las07:35

La mesa de enlace agropecuaria resolvió ayer que no participará como tal de la marcha en contra de la estatización de las AFJP convocada para esta tarde frente al Congreso, a pesar de fuertes presiones por parte de un sector para intentar que la cúpula de la dirigencia agraria se mostrara unida en este nuevo acto opositor.

La Federación Agraria Argentina (FAA) no dio el brazo a torcer y ratificó su apoyo al sistema de jubilación de reparto, aunque convalidó una serie de puntos que las cuatro entidades –FAA, Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro– acordaron defender.

Quien más fuerza hizo para intentar llevar a la mesa de enlace al Congreso fue el presidente de SRA, Hugo Biolcati. “Tenemos entre nuestros socios a 700.000 afiliados a las AFJP que son trabajadores del sector agropecuario y nos preocupa el tema”, explicó a una fuente de la entidad.

También Mario Llambías, líder de CRA, había confirmado su presencia en el acto, aunque sin hacer una defensa férrea al sistema de capitalización y fundamentando su postura en la “inseguridad jurídica” que provoca el proyecto oficial.

Concretamente, la mesa de enlace concluyó que, independientemente de quién administre los fondos, es necesario asegurar el resguardo de los aportes jubilatorios y respetar en forma “irrestricta” los derechos de propiedad sobre ese dinero. Además, manifestó su “preocupación” sobre la suerte de los trabajadores de las AFJP.

Los integrantes de las cuatro entidades se vieron las caras luego de las desafortunadas declaraciones del presidente de FAA, Eduardo Buzzi, quien había dicho el fin de semana que había que “desgastar al Gobierno”. Sus palabras fueron reprobadas el lunes por dirigentes de sus entidades colegas y aclaradas ayer por la dirigencia de FAA. Buzzi mismo sostuvo que fue una frase “poco feliz” y que no tuvo sentido destituyente.

La entidad que preside salió a respaldarlo. En un comunicado, el vicepresidente de FAA Ulises Forte dijo que esa agrupación “no tiene ni tendrá jamás un presidente que atente contra la democracia”, y repudió la denuncia penal que le efectuó a Buzzi el constitucionalista Eduardo Barcesat, quien acusó al dirigente agrario de “coacción agravada” (ver aparte).

Buzzi no participó ayer de la reunión de mesa de enlace, ya que debió declarar por la mañana en San Nicolás por una causa que lo tiene como imputado por obstruir el tránsito, durante el paro del campo en contra de las retenciones móviles, que se extendió entre marzo y julio. Y luego participó de un acto en Chivilcoy. A ver a sus colegas rurales, fueron Forte y el dirigente Pedro Peretti.

“La mesa de enlace tiene que abocarse a sus fines específicos”, consideró Peretti, quien contó que se acordó profundizar una denuncia que efectuó CRA a la industria molinera y continuar con el pedido de menores retenciones, atento a la baja en los precios internacionales y la suba de costos.

Sin embargo, no todos los dirigentes piensan lo mismo y ven la disputa en torno a las AFJP como un espacio para ganar aliados en la sociedad. Quedó demostrado por las fuertes posiciones tomadas por miembros de SRA. También porque sectores autoconvocados confirmaron su presencia en el acto de esta tarde, encabezados por el presidente de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli.

Por Esteban Rafaele.

Temas en esta nota

    Cargando...