Intervino el Gobierno y hoy no habrá paro de los bancarios

El sindicato de Zanola reclama el pago de un monto de $ 1000.

Por
05deNoviembrede2008a las07:37

El Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto del sector bancario y, de esa manera, el sindicato se comprometió a levantar el paro que estaba previsto para hoy. El período en el que no podrá haber medidas de fuerza comenzará hoy y se extenderá por 15 días hábiles.

Durante una tensa reunión que se realizó ayer y que fue encabezada por el director nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, la Asociación Bancaria reclamó un pago extra de $ 1000 para cada trabajador, por el Día del Bancario, que se conmemora mañana (será, por ese motivo y como en años anteriores, una jornada sin actividad). Ese reclamo consta en las actas del encuentro de ayer, en las que también se expresa que resultó rechazado por las asociaciones que agrupan tanto a los bancos privados como a los públicos.

En un comunicado emitido a última hora, el sindicato que lidera Juan José Zanola no menciona ese pedido en particular, sino que se concentra en expresar que los bancos, a partir de la conciliación obligatoria, quedan obligados "a la reincorporación de los compañeros despedidos, cualquiera que sea la forma de su desvinculación".

En diálogo con LA NACION, Caneto afirmó que los únicos datos con los que cuenta el ministerio sobre supuestos despidos son los surgidos de las denuncias hechas por la asociación sindical. Según sostuvo, no existen registros de retiros voluntarios ni de pedidos de apertura de procedimientos preventivos de crisis por desvinculaciones masivas, así como tampoco denuncias de despidos hechas por particulares. Sí sostuvo que hubo casos de contratos laborales a término que vencieron y no se renovaron. Según el funcionario, durante el período de conciliación continuarán las reuniones -la próxima será pasado mañana-, en las que el sindicato podrá acercar las pruebas de lo que denuncia.

Después de ser notificada y de aceptar el levantamiento del paro de hoy, la Bancaria aclaró no estar de acuerdo con la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo y advirtió que "si los bancos insisten en incumplir la legislación y acuerdos vigentes en materia salarial", considerará que la conciliación queda sin efecto. Por eso, los dirigentes gremiales aclararon que la huelga no está descartada, sino "postergada hasta nuevo aviso".

Temas en esta nota

    Cargando...