Wall Street tuvo su mayor suba en un día de elecciones

El día de las urnas, la bolsa se dio el gusto de batir un récord. Esta vez, de los positivos. El dólar, en cambio, tuvo su mayor caída contra el euro desde que nació la moneda común.

Por
05deNoviembrede2008a las07:38

Nunca antes el mercado había subido tanto el día que se elegía presidente en EE.UU. El de ayer fue el mayor rally desde 1984, el año en el que la bolsa de Nueva York operó por primera vez durante el sufragio. El clima electoral resultó ser un buen antídoto para el mercado, que viene sumido en la peor crisis en tres décadas. De hecho, el S&P500, que ayer avanzó 4%, ya consiguió repuntar un 18% desde el mínimo en cinco años del 27 de octubre. La bolsa arrastra en el último año su peor caída desde que Gerald Ford estaba en la Casa Blanca en los setenta.

El alivio fue general. Las señales de normalización en el mercado de crédito interbancario también permitieron que el Dow Jones Stoxx 600 de Europa subiera 5,2% y el MSCI de Asia Pacífico avanzara 2,8%. La Libor en dólares a tres meses cayó ayer 15 puntos básicos hasta 2,71%, su nivel más bajo en casi cinco meses.

La historia muestra que desde 1928 el S&P500 subió 9,3% en los doce meses siguientes a la elección cuando se impuso un demócrata, según resulta de considerar el avance promedio de los seis presidentes demócratas que fueron de Franklin D. Roosevelt a Bill Clinton. Sólo una vez las acciones tuvieron un mal paso, tras la victoria de Jimmy Carter en 1976. Entre los seis presidentes republicanos, el triunfo de cinco de ellos se vio seguido de caídas bursátiles, con un retroceso promedio de 4,3%.

Claro que por estos días las lecciones de la historia sólo pueden tomarse con pinzas. La magnitud de la crisis que viven los mercados globales no permite aplicar por estos días ningún criterio de normalidad. A esto se suma el hecho de que, según varios analistas, el triunfo de Obama ya está descontado en los precios, con lo cual la noticia puede acarrear ventas en el corto plazo.

Qué pasa con el dólar

El dólar tuvo ayer su mayor caída frente al euro desde el debut de la moneda común en 1999 debido a los signos de mejora en los mercados de dinero y la consecuente disminución del apetito por activos seguros. El dólar se depreció ayer 2,7% a 1,299 por euro. Sin embargo, desde mediados de julio acumula una suba del 20% contra una canasta de monedas de sus seis principales socios comerciales.

¿Qué dice la historia sobre el comportamiento del dólar? La divisa trepó en todos los años electorales excepto en 2004. Y a partir de 1976, el dólar sólo bajó dos veces en el año posterior a las elecciones. El índice del dólar, un promedio de tipos de cambio entre el dólar y seis divisas importantes, experimentó un alza media del 3,4% en esos años. El mayor incremento en un año postelectoral fue en 1981, cuando el índice del dólar subió un 16% durante el primer año de gobierno de Ronald Reagan.

Temas en esta nota

    Cargando...