América Latina espera mejorar las relaciones con los Estados Unidos

Los presidentes de la región aguardan una distensión con el gobierno de Washington. Cuba no se expresó oficialmente, pero los medios ponen en duda que Obama sea "el cambio".

05deNoviembrede2008a las12:39

El presidente boliviano, Evo Morales, espera que el "histórico" triunfo del demócrata Barack Obama en los comicios presidenciales en los Estados Unidos se traduzca en una mejora de las relaciones de su país con Washington.

"Realmente es histórico ese triunfo del señor Obama. Felicitamos por ese triunfo y aguardamos que mejoren nuestras relaciones en el futuro", dijo Morales al entrar en el Palacio Quemado de La Paz para presidir una reunión de ministros, reseñó dpa.

Morales destacó los orígenes de Obama como integrante de la colonia afroamericana ("ellos fueron discriminados"), y pidió al futuro mandatario norteamericano que levante el bloqueo económico a Cuba y retire tropas de Irán y otros países.

El presidente boliviano aguarda ahora que con la elección de Barack Obama mejore la relación entre Bolivia y los Estados Unidos, que se deterioró tras la expulsión de embajadores y de funcionarios de los organismos norteamericanos USAID y DEA, de la región productora de coca boliviana.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó por su triunfo a Barack Obama y al pueblo norteamericano por las elecciones de ayer, y auguró establecer “nuevas relaciones entre nuestros países y nuestra región, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera”.

A través de un comunicado emitido por la cancillería, el mandatario calificó el resultado de la jornada electoral como “una importante victoria obtenida en unas elecciones que han centrado las expectativas de la opinión pública internacional”.

Venezuela consideró que el triunfo de un afroamericano “es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el sur de la América podría estar tocando las puertas de los Estados Unidos”.

Finalmente, el gobierno de Chávez ratificó la “voluntad y determinación de edificar, sobre la base del respeto absoluto de la soberanía, una agenda bilateral constructiva para el bienestar de los pueblos venezolano y norteamericano".

El gobierno brasileño celebró hoy la victoria del candidato demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y aguarda que el cambio en el gobierno de Washington provoque una "distensión" en la relación con América Latina.

El canciller Celso Amorim espera que ahora haya una "distensión de las relaciones de los Estados Unidos con Latinoamérica, sobre todo en lo que respecta a Venezuela y a Cuba".

"No vamos a negar que el gobierno brasileño tuvo una buena relación con el gobierno de (George) Bush, de pragmatismo y respeto. Pero ahora la relación puede ser de afinidad y, esperamos, de cooperación con el nuevo gobierno norteamericano", afirmó.
 
Cuba, sin reacción oficial
Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, destacan hoy el triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, pero ponen en duda que represente realmente el "cambio".

Granma, portavoz del Partido Comunista, tituló "Obama a la Casa Blanca", pero bajo la foto del futuro presidente pregunta: "¿El candidato del cambio?". Agrega que Obama llegó a los comicios del martes "con el respaldo de la clase dominante de los Estados Unidos" y de "la mayoría del ''establishment'' demócrata".

Juventud Rebelde titula "Barack Obama, presidente de Estados Unidos", subtitula "John McCain le concede el triunfo en un discurso en que llamó a la unidad", y destaca que han sido las elecciones más costosas de ese país (2.400 millones de dólares).

Todos los medios publicaron un artículo de Fidel Castro, en el que volvió a alabar a Obama y a atacar

Temas en esta nota

    Cargando...