La cosecha de soja perdió rentabilidad a nivel local

El cereal sigue en $750 la tonelada, pero ayer lo ofertaban a $720. En lo que va de 2008, el precio ya bajó un 35%.

Por
05deNoviembrede2008a las15:57

La soja subió ayer en Chicago, mercado referencial argentino, 2,2 dólares, el maíz 1,2 dólares la tonelada a diciembre y el trigo 0,9 dólares.
Pero en Argentina las operaciones se perfilan tranquilas, ya que no existen expectativas que movilicen la oferta y la demanda.

 El trigo para la molinería sigue alrededor de los 420 pesos por tonelada.
 Los analistas explican la tranquilidad de que los bajos rindes, en promedio a la mitad de los valores promedios, acentúan la probabilidad de que la cosecha triguera no supere los 11 millones de toneladas.

 Alrededor de 7 millones de esa cosecha están asegurados para el mercado interno, por lo que tampoco hay competencia feroz para tomar el producto que tendrá el pico fuerte de cosecha entre diciembre y enero.

 La soja sigue en 750 pesos la tonelada al cierre, pero ayer por la mañana se escuchaban ofertas que la vendían a 720 pesos.

Por otra parte, el ingeniero del INTA Marcos Juárez, de la zona núcleo productiva argentina, difundió el ?informe económico de actividades predominantes?.

 Los especialistas del INTA cordobés aclaran que la soja entre octubre y febrero de 2008 decreció un 35% en precio y 44% en su margen bruto.
 Hay un ?cambio negativo en los márgenes de las actividades agrícolas.

Esta caída fue de magnitud en todos los cultivos analizados con excepción de la soja que es el que registra la menor declinación de precio?, explicaron Ghida Daza y su equipo.

 ?Por ende, es la actividad con la menor baja de margen, 20% por ciento, mientras que el resto de los cultivos decrecen su resultado en niveles superiores a un 50% respecto de los valores de junio? de este año, se indicó.

La recesión mundial

 La causa principal de este comportamiento radica en la agudización de la crisis financiera internacional.
?De este modo, la sostenida caída de los índices bursátiles al producir temor de una recesión global lleva al enfriamiento de la demanda mundial, incluida la de commodities?, analizaron.

Liquidez

 También aclararon que los inversores buscan mayor liquidez con lo que se aprecia el dólar y a la vez se desarman posiciones de futuros agrícolas.
Se observa una caída en la competitividad actual en casi todos los cultivos.

Para obtener un margen de 1.000 pesos por hectárea se requiere ahora 92% más de rendimiento en trigo y sorgo ?pasando de 24 a 46 quintales por hectárea en trigo (de 2,4 a 4,6 millones de toneladas) y de 37 a 71 quintales por hectárea en sorgo.

 En maíz son necesarios 95 quintales por hectárea actualmente contra 57 requeridos en junio ?08: un aumento del 67% en el rinde para mantener igual margen.

 Un 62% se precisa en girasol y en soja de primera un 40 por ciento de incremento en rinde.

Temas en esta nota

    Cargando...