Tensión en el Congreso por la detención de productores rurales

Mientras la Cámara de Senadores analiza el proyecto de Presupuesto, un clima denso se respira afuera del recinto. Ya fue confirmada una manifestación en rutas.

Por
05deNoviembrede2008a las16:03

Un grupo de productores rurales de Entre Ríos e integrantes de la Corriente Clasista y Combativa mantuvo forcejeos con efectivos de la Policía Federal y la Infantería en una de las calles aledañas al Congreso con efectivos de la policía federal.

Para dispersar a los manifestantes, los policías lanzaron gran cantidad de gases lacrimógenos.

Esta mañana, productores agropecuarios denunciaron que tres manifestantes de sus filas fueron detenidos por la policía al intentar derribar una valla en las afueras del Senado, donde se está tratando el proyecto de Presupuesto 2009.

Los piqueteros y ruralistas se manifestaron en contra de la discusión en la Cámara de Senadores del presupuesto 2009, que incluye las facultades especiales para el Poder Ejecutivo denominadas "superpoderes".

Por su parte, el líder de la Federación Agraria de Entre Rios, Alfredo De Angeli, amenazó que productores rurales cortarán rutas contra la sanción de la ley de presupuesto y pidió la libertad de "los compañeros presos".

“Nos vamos a quedar acá y no nos vamos a mover. Vamos a esperar una hora para que larguen a nuestros compañeros que fueron presos. ¿Donde están los gobernadores? Quieren seguir enfrentando al pueblo con el pueblo. Venimos a defender la autonomía de nuestras provincias", enfatizó el dirigente agropecuario.

Respecto a la aprobación de los superpoderes, incluido en el proyecto de Presupuesto, De Angeli sostuvo que “nos siguen metiendo la mano en los bolsillos” y advirtió que los productores se oponen a su aprobación.
  
“El Legislativo no le tiene que delegar nunca más superpoderes (al Ejecutivo). Con eso nos jodieron con la (Resolución) 125”, recordó.
  
Asimismo, enfatizó que el que están tratando los legisladores, “es un presupuesto mentiroso”.

Por otro lado, el presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Juan Ferrari, anunció que frente a la detención de productores frente al Congreso Nacional, se realizará una concentración desde las 15 en el emblemático kilómetro 53 de la ruta nacional 14.

Ferrari puntualizó que ya se está organizando la movilización de productores de la zona, y no descartó que se produzca un corte de ruta.

Sostuvo que la idea es exigir desde la ruta la liberación de los productores detenidos durante la protesta frente al Congreso Nacional: Javier Podversich, Julián Girard y Mateo Bruno.

Temas en esta nota

    Cargando...