Incidentes y tres detenidos en una marcha de los ruralistas

Fue al mediodía, en Congreso, y liderada por el entrerriano Alfredo De Angeli.

Por
06deNoviembrede2008a las07:42

"Cobardes". Este fue el calificativo que usó el productor rural Alfredo De Angeli para referirse a los senadores nacionales, tras un frustrado intento por tener una entrevista. La crispación de De Angeli se ajustó al contexto caliente que lo rodeaba: manifestantes del campo y militantes de la piquetera Corriente Clasista Combativa chocaron poco después del mediodía contra un cordón de policías en su puja por entrar al Congreso Nacional. El saldo de la refriega fue tres dirigentes rurales detenidos, quienes fueron liberados horas después. Dos de ellos debieron ser atendido en el Hospital Ramos Mejía.

De Angeli llegó a la Capital Federal cerca de las 11, proveniente de Rosario. Unos 300 productores acompañaron al titular de la Federación Agraria de Entre Ríos. Según explicó en declaraciones radiales, una asamblea de chacareros había votado el mes pasado realizar un acto en el Parlamento nacional, en protesta por "los superpoderes". Este acto, luego, se anticiparía en algunas horas a la convocatoria de la oposición contra el proyecto oficial de eliminar las AFJP.

El líder de los ruralistas pudo entrar al edificio, horas antes de que los senadores sesionaran para convertir en ley el presupuesto nacional 2009. "''Dónde están los legisladores y los gobernadores? Están escondidos. Los senadores dicen que no nos pueden atender. Espero que los senadores de la Nación estén a la altura de las circunstancias y que defiendan los intereses de sus provincias", criticó De Angeli.

El choque entre los manifestantes y la guardia de Infantería de la Policía Federal se inició cuando un grupo de dirigentes quiso pasar el vallado sobre Hipólito Yrigoyen, a veinte metros de la entrada al Senado. Según coincidieron varios testigos, militantes de la CCC "sacaron una valla y la arrastraron varios metros, hasta dejarla sobre Entre Ríos". Luego sobrevino una lluvia de piedras, que fue respondida con gases por los gendarmes.

"La gente se enojó porque no nos dejaban pasar", explicó a Clarín un dirigente rural.

Javier Podverchic, Julián Girard y Mateo Bruno fueron los productores detenidos y llevados a la comisaría Sexta. "Según nos dijo la policía, fueron detenidos por atentato, resistencia y lesiones", informó a Clarín Patrico Gaynor, el abogado que asistió a los ruralistas. Bruno vive en Viale y los otros dos en Cerrito, dos localidades entrerrianas. Podverchic, con un fuerte dolor en la rodilla (se le cayó encima un gendarme, y según algunos relatos, también fue golpeado) y Girard fueron llevados al Ramos Mejía. La liberación de los tres dirigentes de la Federación Agraria se produjo pasadas las 15. Bruno se abrazó con De Angeli cuando volvió a la esquina de Yrigoyen y Entre Ríos.

La manifestación ruralista convocó a unas 500 personas, entre las que se vieron banderas entrerrianas (como la nacional, pero cruzada con una franja roja) y pancartas de la CCC. De Angeli, más calmo, anunció luego que participaría "como ciudadano" de la marcha contra el proyecto oficial de estatizar las AFJP. "Si a mí me dieran las garantías de que va a haber un ente público autárquico para manejar las jubilaciones, me paso ya al Estado", dijo el productor rural, para agregar: "Pero me opongo a que me saquen mis ahorros para que sean usados en la campaña electoral del próximo año. Bueno, eso es lo que dicen los periodistas serios", completó.

En un bar frente al Congreso, Clarín conversó con un grupo de dirigentes cercanos a De Angeli. "''Poca gente?", fue la pregunta. "A diferencia de la 125, esta vez no se pudo explicar bien a la opinión pública lo que significan los superpoderes cuando se discute el presupuesto, ni lo que implica la apropiación de los fondos jubilatorios privados", argumentaron.

Informe: Pedro Paulin.

Temas en esta nota

    Cargando...