Diputados debate el proyecto de las AFJP y el oficialismo confía en imponer su mayoría

La sesión comenzó pasadas las 11.30. Discuten la iniciativa de reestatización de las jubilaciones privadas que envió el Gobierno y a la que esta semana se incorporaron cambios cosméticos. Con el respaldo de otros sectores, la bancada K asegura que el apoyo será "hipermayoritario". La oposición y peronistas disidentes votarán en contra.

Por
06deNoviembrede2008a las13:04

Poco antes del mediodía y con el número justo para el quórum, la Cámara de Diputados inició la sesión especial en la que confía que, con un apoyo "hipermayoritario", terminará aprobando la reestatización de las jubilaciones privadas y el fin de las AFJP, creadas hace quince años por la misma fuerza política que ahora se apresta a consumar lo contrario.

La sesión, presidida por Eduardo Fellner (FPV-Jujuy) arrancó pasadas las 11.30, con 129 diputados. Esta mañana, el santafesino Agustín Rossi, quien preside el bloque kirchnerista, se mostró confiado en que el oficialismo contará con "un número contundente de votos" para aprobar el proyecto. José María Díaz Bancalari fue mucho más allá: "Creo que el proyecto va a tener un acompañamiento hipermayoritario".

En declaraciones radiales, Rossi se mostró satisfecho por "haber conciliado posiciones con bloques que no son del oficialismo", lo que, sostuvo, "le da un nivel de consenso importante a una iniciativa trascendente", indicó el legislador kirchnerista.

Esta semana, antes de que el proyecto oficial recibiera el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social, incorporó una serie de cambios que no modificaron sustancialmente el texto original pero que le sirivieron al kirchnerismo para garantizarse el apoyo, al menos general, de la iniciativa por parte de otros bloques.

Entre otros, la iniciativa es respaldada por los ex aristas del bloque solidaridad e igualdad, encabezados en esta dilución por María América González, quien dijo que el proyecto servirá para " sacar la gran estafa social a todos los trabajadores que están aportando". Desde el socialismo, en el que las posiciones aparecen más divididas, Roy Cortina, consideró que el texto " en general debería aprobarse", aunque señaló que "tiene muchas falencias y correcciones para hacer" y que "el oficialismo ha hecho oídos sordos" a los reclamos.

El rechazo suma a la oposición y a los justicialistas disidentes, incluidos alrededor de ocho que todavía son formalmente parte del bloque del kirchnerista FPV liderados por el ex gobernador bonaerense Felipe Solá.

Antes de encabezar una "vigilia" en el Obelisco porteño a la que convocó a "toda la ciudadanía" a partir de las 19 para respaldar a los diputados que voten en contra de la estatización de las AFJP, la titular de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, sostuvo que los legisladores que "van a votar en general esa ley van a tener que explicarle a toda la sociedad argentina el crimen que cometieron". "Ya la ANSeS le está prestando al Estado. Y cuando (el ministro de Planificación Julio) De Vido saque el contrato de obras públicas, vamos a saber que este dinero va a ir a parar a las empresas amigas de De Vido y (el ex presidente Néstor) Kirchner", auguró en declaraciones a distintas radios.

Desde el PRO de Mauricio Macri, otro de los grupos que votará en bloque contra el proyecto kirchnerista, Federico Pinedo llamó a " mostrar que hay dignidad y resistencia" y tildó a la iniciativa gubernamental como "un engaño".

Mientras, la discusión en el recinto promete ser larga. "Es un tema que va a exigir mucho debate y va a haber muchos oradores porque muchos diputados que van a querer hacer uso de la palabra", anticipó esta mañana Rossi. En principio, la votación llegaría recién por la noche.

Temas en esta nota

    Cargando...