Informe climático para la provincia de Entre Ríos

Los últimos días de octubre y el comienzo de noviembre afianzaron un período libre de precipitaciones en todo el ámbito del territorio provincial.

06deNoviembrede2008a las16:05

Son muy escasas las excepciones y en todo caso los registros son mínimos, como se observa en zonas cercanas al río sobre Uruguay y el noreste de Gualeguaychú.

Las últimas lluvias se reportaron hace ya más de diez días. Desde entonces las condiciones meteorológicas se han caracterizado por mucha insolación, que en las últimas jornadas fue traduciéndose en temperaturas muy elevadas, fomentando un alto grado de evapotranspiración.

Como mencionáramos en el informe anterior gran parte de los departamentos del sur de la provincia, quedaron por debajo a muy por debajo de la oferta normal de agua que se observa en octubre. La franja sur de ER, el centro de SF y una gran parte de CB, experimentaron mejoras temporarias del patrón pluvial.

Por cierto, durante el mes de octubre la frecuencia de precipitaciones aumentó, sin embargo dentro de esta importante franja agrícola no se presentaron lluvias copiosas que permitieran generar reservas para afrontar pulsos secos temporarios como el actual. Claro que el panorama es fácil de entender si se considera la performance de las precipitaciones del otoño y el invierno. Es decir las precipitaciones anómalas observadas en el norte de ER deberían haberse generalizado para que hoy podamos decir que el riesgo de sequía esté disipado.

El corto plazo presenta posibles precipitaciones ligeras para hoy sobre el sur de la provincia. Las mismas se repiten algo más generalizadas durante el sábado. Se espera un cambio en las condiciones ambientales para el domingo.

El balance hídrico ha experimentado un fuerte retroceso de las reservas en las primeras cinco jornadas de noviembre. La pérdida de humedad del suelo ha estado por encima de los valores normales de la época. Esta circunstancia se vincula a lo que comentamos anteriormente sobre las exigentes condiciones atmosféricas que caracterizaron la última semana.

Las insuficientes recargas superficiales en el sur, evidencian su incapacidad para impedir que gran parte de Gualeguay y el sudoeste de Gualeguaychú caigan en sequía. Recordamos que este vasto sector sumó durante octubre unos 50 milímetros de lluvia en el mejor de los casos. De acuerdo a las previsiones, la primera parte de la semana que comenzamos a transitar tampoco promete alivios destacados para estos departamentos de ER.

Si consideramos que las siembras recién comienzan, es posible que el centro de la provincia y principalmente el norte ostenten un nivel de reservas más holgado. Recordamos que en el balance hídrico que se toma como referencia de la disponibilidad hídrica, se simula como cobertura una pradera de consumo parejo a lo largo del año.

Este análisis permite concluir que si bien las lluvias de octubre operaron una mejora importante en vastos sectores de la provincia, el sistema es aún vulnerable a las deficiencias hídricas. Es importante entonces que retornen las lluvias copiosas. Si el domingo no se genera un cambio de masa de aire destacado, puede generarse un contexto favorable para que regresen las precipitaciones destacadas en los primeros días de la semana próxima.

COSECHA DE TRIGO

Muy lentamente progresa la recolección del trigo en Entre Ríos, estimándose que la mayor parte del área se cosecharía en aproximadamente 10 días, los Colaboradores comunican que las elevadas temperaturas han acelerado la etapa final de llenado de las espigas.

Los escasos lotes trillados presentan rendimientos muy dispares. En el departamento San Salvador se reportan rindes que oscilan entre 2.200 kg/ha a 2.500 kg/ha.

Mientras que para los departamentos Diaman

Temas en esta nota

    Cargando...