Un fuerte temporal liquidó muchas hectáreas de maíz en el norte de Córdoba

Campos ubicados en los departamentos de Colón y Totoral sufrieron esta mañana fuertes vientos y granizo que afectaron principalmente al cereal.

Por
06deNoviembrede2008a las16:23

Un intenso temporal de lluvia, fuertes vientos y granizo azotó esta mañana gran parte del noroeste de la provincia de Córdoba, afectando principalmente a campos ubicados en los departamentos de Colón y de Totoral.

Las zonas más afectadas fueron las ubicadas en las inmediaciones de las ciudades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya, donde en algunos casos hubo graves pérdidas productivas.

“Si bien todavía no hay demasiados detalles porque el temporal tiene horas de haber sucedido, por los comentarios de productores el nivel de las piedras de granizo y la intensidad del viento destruyó principalmente área sembrada con maíz y en menor medida con soja”, indicó hoy a Infocampo el titular de la Sociedad Rural de Jesús María, César Soldano.

 “Hacía tiempo que no se veía una situación similar en  la zona; hay en algunos campos animales muertos y sabemos que a medida que avancen las horas aumentarán las consecuencias del flagelo”, agregó Daniel Gutiérez, ingeniero de la consultora Agro Nuevo, de la ciudad de Sinsacate.

“En esta etapa del maíz lo peor que podía suceder es un hecho de estas características, porque un granizo fuerte puede hacer que el daño sea letal” para el cultivo, agregó Gutiérrez.

Por otra parte, desde el Ministerio de  Agricultura y Ganadería de la provincia destacaron que, después de evaluar los daños que ocasionó el temporal de esta mañana, se analizarán posibles mecanismos de ayuda a productores.

“Una vez que tengamos los datos reales de la afectación, analizaremos la posibilidad de una ayuda o algún mecanismo para favorecer la situación de la gente afectada”, dijo hoy a Infocampo Daniel Carignano, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Además, las precipitaciones y el granizo provocaron inconvenientes en el sistema del tendido eléctrico, con caída de árboles, antenas de celulares y postes de luz y al menos 100 evacuados en la zona.

Temas en esta nota

    Cargando...