Las industrias lácteas pagarán diferentes precios por la leche según su destino

Mastellone anunció que a partir de noviembre pagará 19,75 $/kilo de proteína para leche con destino al mercado interno y el resto, calificado como "destino exportación", se liquidará a 11,00 $/kg. SanCor y Nestle adoptarían la misma metodología.

Por
06deNoviembrede2008a las16:24

A partir del mes de noviembre las principales industrias del sector lácteo desdoblarán los precios pagados al productor por litro de leche según el destino que se le dará a la materia prima.

Mercado interno y exportación tendrán valores distintos y se tomará como base de datos para esa clasificación las compras realizadas en el mes de mayo.

A partir del día lunes 10 del corriente, las entregas serán abonadas a razón de 19,75 $/kilo de proteína para leche con destino al mercado interno y el resto, calificado como "destino exportación", se liquidará a 11,00 $/kg.

Según informaron fuentes de la industria, el volumen entregado que supere el 90% de los kilos de proteína remitidos en el mes de mayo de 2008, se tomará como "precio de exportación".

Traducido a litros concretos, las industrias pagarán alrededor de 1,04 $/litro de leche para el mercado interno y unos 0,62 $/litro para exportación.

Mastellone Hnos fue la primera firma del sector en anunciar esta metodología, aunque no se descarta que haya surgido de un acuerdo previo entre las otras dos grandes compañías lácteas. Tanto Sancor como Nestlé anunciarían en los próximos días la misma metodología con los mismos valores.

“Estos valores no me parecen descabellados en relación a lo que se paga en países vecinos, pero tienen en nuestro país un efecto totalmente negativo porque no se aprovechó los buenos momentos que tuvo el mercado internacional por el desmanejo sectorial que hizo el gobierno y que terminó destruyendo a la lechería argentina”, indicó hoy a Infocampo Manuel Ocampo, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL).

“Esta crisis, que en su momento fue prevista, encuentra al mercado de exportación con trabas burocráticas para operar y al mercado interno con un fuerte sobrestock de mercadería”, añadió.

Los administradores de Mastellone Hnos sostienen que es casi imposible colocar productos en el mercado internacional a partir de la crisis financiera global. “No hay actualmente interesados, sea cuál sea el precio requerido”, dijo la empresa en un comunicado que envió a sus remitentes durante la mañana de hoy.

Por su parte, los propietarios de Pymes lácteas analizarán la determinación de las grandes usinas para decidir si e suman a la nueva metodología.

“Nosotros tenemos que monitorear cámo funciona y cómo se lleva a la práctica y, desde ahí, analizar la posibilidad de adoptar el mismo mecanismo”, sostuvo hoy a Infocampo Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel).

En Uruguay, para la liquidación de octubre pasado de leche de máxima calidad, Conaprole tiene un precio de referencia de 6,33 pesos uruguayos por litro, equivalentes a 0,89 pesos argentinos por litro al tipo de cambio actual.

Sin embargo, mientras que en el mercado argentino el precio de la leche estuvo “planchado” en el último año, en el vecino país los tamberos recibieron precios elevados cuando los valores internacionales de los productos lácteos alcanzaron niveles récord.

De hecho, en abril de este año tamberos orientales llegaron a cobrar hasta 9,0 pesos uruguayos por litro, una cifra equivalente –al tipo de cambio de ese momento– a 0,45 dólares por litro (versus 0,27 u$s/litro actuales).

Temas en esta nota

    Cargando...