Ruralistas advierten que la vacunación contra la fiebre aftosa está paralizada

Dirigentes ruralistas advirtieron que está virtualmente paralizada la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, básicamente porque los productores esperan que se cumpla la promesa del gobierno que se subsidiará el costo de las vacunas.

06deNoviembrede2008a las16:46

Esto pone en grave riesgo sanitario a la provincia, con el riesgo de sufrir sanciones que perjudiquen aún más a la castigada producción ganadera.
La campaña de vacunación comenzó el 1 de octubre, y de acuerdo con los estándares internacionales, dentro de los primeros 30 días debería vacunarse a más del 80% de los vacunos. Pero a esta altura, no se llegó a inmunizar ni siquiera al 30% de los rodeos.
Allí entonces, se encendieron las alarmas en la dirigencia del sector. Porque la producción ganadera se encuentra muy afectada como consecuencia de la sequía histórica de este año que tuvo su impacto mayo en la actividad pecuaria. Con lo cual, una caída en el nivel sanitario podría significar el golpe de gracia.

Entonces, el sector ganadero se encuentra esperando con ansias la respuesta del gobierno provincial que anunció que iba a obtener de parte de la Nación un aporte en este sentido. Primero se había hablado de $2.900.000 millones de pesos. Pero la información de ayer decía que iban a enviar directamente 2 millones de dosis de la vacuna.

Promesa de solución

Ante esta preocupación, en la mañana de ayer, Oscar Muchutti, secretario de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (Fechasoru) se comunicó con el Subsecretario de Producción Agropecuaria, ingeniero Herman Brunswig, quien le aseguró que se encuentran muy avanzadas las gestiones ante el gobierno nacional y que se encuentra a la firma el decreto para la adjudicación de las vacunas.

“En los próximos días, Brunswig se reuniría con nosotros para confirmar la llegada de las vacunas. Y si esto se instrumenta de inmediatamente, estaríamos llegando al límite para poder cumplir con la vacunación”, dijo Muchutti.
“Porque tenemos que recordaron que nuestra responsabilidad y la del gobierno es la de velar por el cumplimiento de las normas sanitarias”, agregó el dirigente ruralista.

Escasa vacunación

El dirigente de la Fechasoru reconoció que es muy bajo el porcentaje de vacunación, a pesar de que ya transcurrieron más de 30 días. “Esto se debe en parte a la sequía, porque en algunos lugares los animales no se encuentran en condiciones corporales para moverlos”.

“Pero sobre todo hubo una caída bastante pronunciada en la vacunación cuando por medios periodísticos se anunció que el gobierno iba a proveer las vacunas como un subsidio para compensar las pérdidas por la sequía”, dijo Muchutti.
No obstante el costo económico de corto plazo sobre el cual se está especulando, está en juego toda la actividad ganadera que podría acarrear un perjuicio económico mucho mayor.

“La vacunación está establecida en dos fechas de marzo y octubre para mantener la inmunidad de los rodeos. Y si eso se llega a interrumpir corremos el riesgo de un problema sanitario. Nos pueden cerrar las nuestras fronteras, no podríamos vender nuestras carnes en el mercado interno del país y menos en el exterior. No podríamos sobrevivir”, advirtió el dirigente ruralista.

Las vacunas subsidiadas no alcanzarían

También se tienen que tener en cuenta que si se consigue este aporte de $2.900.000 pesos, alcanzaría a cubrir la compra de aproximadamente 2 millones de dosis. Con las cuales no se alcanza a cubrir la totalidad de los rodeos.

Y aquí se puede generar una nueva puja y nuevas demoras en determinar el criterio de aplicación de estas vacunas subsidiadas. “Se tiene que determinar la mejor manera posible, pero considero que los pequeños y medianos productores tendrían que ser asistidos en un 100%”, dijo Oscar Muchutti.

Temas en esta nota

    Cargando...